10 de septiembre de 2008

Relacionando obras pictóricas y musicales...



Una obra que me gusta muchísimo, de la que vi solamente reproducciones, es ésta: “Las Meninas” de Diego Velázquez, una pintura que pertenece al Período Barroco del Arte (siglos XVI-XVII).
Mucho se ha dicho de esta obra, en estudios y análisis, pero lo que se puede destacar al verla, es la cantidad de personajes, planos y por qué no “sonidos” que podemos apreciar.
Al observar esta pintura, “escucho” los pasos de la persona bajando las escaleras al fondo… también, la conversación de una de las meninas a la Infanta Margarita… y por qué no, el crujir de los amplios y armados vestidos de las damitas… Todo un “clima sonoro”…
Pero si de sonidos del Barroco hablamos, nada mejor que escuchar a Antonio Vivaldi con su Concierto “Las Cuatro Estaciones” en particular “La Primavera” y “ver” (haciendo correr la imaginación, por supuesto…)a todo un bosque poblado de pajarillos, en un amanecer de esa estación del año pronta a iniciarse en este hemisferio el próximo 21.



"La primavera está aquí y los pájaros le dan la bienvenida cantando"escribió Vivaldi. En el Allegro del principio, el solista y los violines imitan el canto de las aves en forma de gorjeos y trinos... un ligero pasaje nos "muestra" un arroyo y nos hace "sentir" una suave brisa acariciarnos el rostro...mientras un trémolo, unas rápidas escalas y pequeños solos nos "sugieren" una tempestad...
Colores y sonidos difíciles de olvidar....

4 comentarios:

Dolores Serrano Cueto (Lola) dijo...

Hola Silvia:
!Veo que aprendes rápido!
Bonita, sonora y "olorosa" entrada.
Me encantan las flores
Y la música !ya sabes!

Un saludo

Silvia E.Duraczek dijo...

Gracias Lola, por seguirme!!
Besos!

Ramón dijo...

Pero, ¿¿¿qué es esto???...

Te dejo sola dos días y me montas un maravilloso blog!!!!!

Sigue así, un beso

Silvia E.Duraczek dijo...

Gracias, todo esto te lo debo a vos!
Beso!