4 de diciembre de 2008

Obras de arte en la ciudad

Si bien el mes aniversario de la fundación de mi ciudad ya pasó, voy a continuar mostrando las obras de arte que están para el disfrute de todos.
Las creaciones que mostraré son murales que fueron hechos con la técnica del esgrafiado, por artistas de la capital de la provincia (Kura,Almeida), en diferentes años, que "cuentan" la historia de mi pueblo.
El primer mural que realizaron está ubicado en una plazoleta denominada "Paseo España" adyacente al edificio de la Sociedad Española, donde funciona la Secretaria de Cultura de la Municipalidad.
Cuando lo estaban construyendo fuimos con alumnos del colegio a observar cómo lo hacían, y los artistas con mucha generosidad nos explicaron.
La técnica se realiza con mezcla de reboque para pared coloreado para ello es mezclado con distintos colores de ferrite, esa "tierra" que se utiliza para pintar paredes: blanco,rojo, amarillo, negro, azul( es la más cara porque debe importarse por lo que ahora es reemplazada por mosaicos celestes). Se hacen las mezclas según los colores que se van a necesitar para el diseño, luego se van colocando capas superpuestas de las mezclas y con una espátula se va "sacando" , "tallando", "esculpiendo" hasta llegar al color necesario según el dibujo. O sea, que se trabaja con la mezcla fresca, tiene que ser un trabajo rápido pues de otra manera fragua y ésta queda dura.
En uno de los muros se observa al Quijote de la Mancha, clásico de la literatura española, también la llegada de los españoles a América y en la otra pared, al Fundador de la ciudad y creador de nuestra bandera, don Manuel Belgrano, también relata las actividades principales del lugar como es la ganadería y la lucha que se daba en siglos pasados entre los aborígenes y los soldados.
El último de los murales, está situado en el parque adyacente al Cementerio Local. Son muros creados para tal fin, con una base realizada con las piedras "moras" de las canteras de la ciudad. En ellos se relata la Fundación de la ciudad, los primeros habitantes con los misioneros jesuitas y la primera capilla. Tambien las batallas en que participaran soldados del lugar, Pago Largo (1839) y Malvinas (1982). Por supuesto, nuevamente don Manuel Belgrano en el momento de firmar el acta de fundación.









Existen también otros murales con la misma técnica, pero eso será tema de una próxima entrada.





3 comentarios:

Ramón dijo...

Más, más... queremos conocer todo lo que te rodea...

Enhorabuena, tienes una ciudad muy bonita...

Besos

Silvia E.Duraczek dijo...

Ramón!
Si, seguiré mostrando todo lo lindo que existe por acá.
Gracias, la ciudad tiene de todo (no todo lo que reluce es oro) pero si, es linda!
Gracias por estar!
Besos!

Anónimo dijo...

hola!!segui mostrando todo lo bella que es nuestra ciudad natal!! asi nos conocen en otros lugares del mundo!! me encanta verla aunque sea por medio de este blog!! me da mucha melancolia!!estoy orgullosa de haber nacido en CURUZU CUATIA!!!por el destino de la vida mis hijos nacieron en cordoba (arg)pero yo les hice querer desde chiquitos las dos provincias!!un besote