16 de diciembre de 2008

Patoruzú...toda una época

Leyendo "Los 7 recomendados de Ñ" encuentro dentro de la Semana Cultural una MUESTRA ANTOLOGICA...Patoruzú. Una revista, una época. Esta muestra se realiza en el Museo Sívori de la Ciudad de Buenos Aires.

Al leer sólo el título volé a mi infancia, recordando las revistas semanales de Patoruzú, el aborígen tehueche más conocido de la Argentina. Vinieron a mi mente todos sus personajes: el padrino play boy, Isidoro Cañones; el Coronel Cañones; también los parientes de Patoruzú : la Chacha, Ñancul, Patora(la eterna enamorada), Upa ... ah! y no me olvido de su caballo...Pampero...
Era una aventura semanal concurrir al kiosco para buscar las revistas que se presentaban en un formato horizontal, pequeño, la historia contada en forma de viñetas, en papel diario, blanco y negro.

También existía la versión de Patoruzú cuando era pequeño, en este caso Patoruzito, con todos los personajes iguales pero con las historietas en versión infantil.
Hablar de Patoruzú es hablar de su autor Dante Quinterno, quien dio vida a toda una legión de personajes.






Hace unos años, se realizó una película sobre Patoruzito, que tuvo mucha repercusión, ya que es un personaje casi desconocido por los chicos de hoy.

Debo destacar también que, buscando sobre la película me encuentro con una página dedicada a este personaje, muy completa y muy bien armada que me entretuvo por un buen rato con sus personajes, realmente fue una caricia para el alma en el día de hoy.

Merecido homenaje a una época hermosa en la cual la lectura era un pasatiempo tan productivo, que hacía conocer por medio de la historieta, paisajes, culturas y razas diferentes.



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre aprendo algo nuevo en tu rincón. Me gusta mucho la forma en la que cuentas la historia, en la que te expresas cargada de sentimientos. Pero por encima de todo, me gusta la complicidad con la que me obsequias. Es un placer tenerte cerca. Por cierto, el Capitán te quedó precioso, amiga. Je, je, je. Gracias por el detalle. Me hizo ilusión. Un beso grande y cuídate mucho.

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Capitán!
La verdad es que sabes como inflar mi ego...
Son muy elogiosos tus conceptos!
Creo que sólo con sentimiento las cosas que uno hace pueden brillar, y... soy así, amigo, a veces( o casi siempre) muy sentimental.
Un beso!

Castrodorrey dijo...

Hola Silvia, desde Sevilla, España.
Me uno a tus seguidores, porque me llega un comentario tuyo en "eres lo que escribes..." y me agrada que defiendas nuestro idioma, del que soy un forofo incondicional. Aparte, me gusta tu blog, en lo poco que el tiempo me ha permitido ver. Así estaremos más cerca, y aprovecho para felicitarte en estas fiestas navideñas. Saludos cordiales

Pedro Estudillo dijo...

No conocía al personaje, aquí a España no llegó, pero sí que entiendo tus sentimientos, yo también me aficioné a la lectura con los comics y tebeos de pequeño, por eso tengo tanto que agradecerles.
Un beso.

Paco dijo...

pues fijate que hasta a mi me suena.

saludos

Libertad dijo...

Silvia, me ha gustado tanto tu anterior entrada...como soy nueva en ésto no sé si una vez añadida otra lees los comentarios de las anteriores, así que, aunque no se conoce en España este personaje, y no puedo añadir aportación a ésta entrada decirte GRACIAS por elegir la canción de la alegría! Un cariñoso abrazo.

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Libertad!
Bienvenida!!!
Sí, leo todos los comentarios. Es una pena que no se conozca en España este personaje y toda su familia. Realmente fueron muy importantes en mi niñez, con decirte que busqué algunas revistitas que había guardado de recuerdo y me sacaron no una sonrisa, sino una carcajada por lo gracioso de las aventuras.
Y la Oda a la Alegría es para mi, un símbolo de paz.
Espero vuelvas por aquí.
Besos!!