20 de junio de 2009

Bandera mía...del color del cielo...

Hoy en Argentina celebramos el Día de la Bandera.
Mirar al cielo, es ver nuestra bandera. Sus colores se entremezclan cuando flamea en lo alto de los mástiles.
El celeste del cielo y el blanco de las nubes están reflejados en nuestro pabellón nacional.
Muchas son las historias que cuentan el por qué de esos colores. Para mí, es el cielo reflejado en ella.
Pero hablar de la Bandera Argentina es nombrar a su creador. Es nombrar al Dr. Manuel Belgrano. Un patriota sin par, un hombre que hasta en su último minuto de vida tuvo a la Patria como principal preocupación. Sus últimas palabras fueron: “Ay! Patria mía…”
Belgrano es el ejemplo más grande humildad, de entrega, de lucha, de valor. Su paga por la Expedición al Norte, la destinó a la creación de 3 escuelas públicas, ya que la educación era una de sus premisas. Creo que solo eso, pinta de cuerpo entero a este patriota.
Belgrano creó la Bandera a orillas del Río Paraná, cerca de la ciudad de Rosario. En ese lugar se levanta el Monumento a la Bandera.
Mi ciudad, Curuzú Cuatiá, fue fundada por él en su paso hacia el Paraguay. Por eso es doble la celebración en este lugar.
Es tradición prometer lealtad a la Bandera. Lo hacen los niños de 4to. grado de la escuela primaria en la Plaza principal de la ciudad que, por supuesto, lleva el nombre de Belgrano.
También los soldados voluntarios juran defender la Bandera en ese día.
Es muy emocionante participar de esa ceremonia. Escuchar el “¡Si, juro!” a viva voz pone los pelos de punta y casi sin querer las lágrimas afloran en los ojos de todos los presentes.
Hay muchas canciones a la Bandera, pero una es la que siempre se canta al izamiento de la bandera a la mañana temprano: “Aurora” que fue tomada de una Opera Argentina y también es tradicional cantar al arrío de la misma después del día de trabajo en las Escuelas: “Saludo a la Bandera”. Ambas, son muy hermosas pues en sus estrofas se puede apreciar el patriotismo de quien las escribió.





6 comentarios:

Anónimo dijo...

Un maravilloso símbolo el de la bandera. Al menos para mí. Pienso que todos deberíamos sentirnos orgullosos de la nuestra, por la historia que lleva detrás, por el recuerdo de las personas que lucharon por ella. No debemos traicionarla. Es otro acto de amor. Disfruta por tanto de este día especial, amiga y un beso muy grande. Espero que estés de maravilla. Hasta pronto.

Extractos... dijo...

amiga, imagino que has disfrutado de este día y te habrás vuelto a emocionar con tu bandera, con tu cielo.

como dices abajo, siempre hay tiempo...sobre todo para las emociones y los sentimientos; para la escucha y el silencio; para la música y la palabra; para mostrar el corazón...siempre debe haber tiempo.

un besote grande

Paco Bailac dijo...

Felicidades ARGENTINA.... y tu también se feliz Silvia.

Un saludo cordial.


pacobailacoach.blogspot.com

MAJECARMU dijo...

Qué bueno que el fundador de la bandera,tuviera en cuenta el cielo y el mar..Es un orgullo para Argentina y todos los argentinos..!

Feliz dia Silvia.

Al decir bandera y patria, se mira el cielo en el mar..y vosotros en ellos os veis unidos reflejados..

QUÉ BONITA BANDERA..!

Un abrazo y gracias Silvia por la lección y la canción que me encanto.
M.Jesús

Belkis dijo...

Gracias Silvia por enseñarnos esa parte de la cultura argentina, que yo al menos desconocía. Me encantan los colores de tu bandera, porque el azul para mi es sinónimo de pureza, de grandeza, de cosas lindas y buenas. Un fuerte abrazo. La canción está muy bonita también. Hasta siempre

Tawaki dijo...

Qué suerte poder estar orgullosos de una bandera. Aquí en España todavía hay muchos que la identifican con la Dictadura y la siguen cuestionando. Es algo que poco a poco va cambiando, pero muy lentamente.

Un beso.