3 de julio de 2009

Feliz dia, locutores!!

Hoy 3 de julio se celebra en Argentina el Día del Locutor. Y tal vez pregunten a qué viene esto.
En este día quiero conmemorar esto con mi papá, que durante muchos años fue locutor de radio. Él estuvo en los inicios de la radiofonía de mi ciudad.
Si bien la radio AM se inauguró en 1.971, años antes, existían propaladoras en la ciudad que, dentro de su precariedad, informaban y brindaban publicidad de los comercios de la ciudad a toda la población.
Recuerdo que existían bocinas parlantes en ciertas esquinas de la ciudad (yo tendría entonces 5 o 6 años) y difundían música y publicidad.
Mi infancia transcurrió entre estudios de radio, discos y carpetas con tandas de publicidad. Estar en la radio era parte de mi vida, entonces. Con los otros hijos de los locutores jugábamos a ser nuestros padres al frente de los micrófonos. Y de grande, me di el gusto y tuve mi propio programa de radio en el que era conductora, productora, todo….pero a los gustos hay que dárselos en vida…como decimos por acá.
Pero quiero homenajear a mi padre recordando un acontecimiento que lo tuvo como protagonista, a él y a otros dos compañeros de la Radio Guaraní (así se llama la radio AM) de entonces.
Ellos realizaron un Record de permanencia ante el micrófono por el término de 76 horas. Esto consistió en estar despiertos por todo ese tiempo y brindar información, hacer reportajes, recibir visitas. Se llamó Record de la Solidaridad, pues el fin era recaudar fondos para tres instituciones del medio. Comenzó un 17 de junio a las 6.30 hs y finalizó el 20 de junio a las 10.30 hs.
Si bien pasaron ya 38 años, todavía se lo recuerda, y hoy lo llamaron de radio Total FM para hacerle un reportaje por su día.
Dejo algunas fotos como recuerdo de tan hermoso acontecimiento de entonces.

De izquierda a derecha: Ernesto Duraczek(mi papá) Jorge Mendez y Luis Torres. Al finalizar el Record de la Solidaridad.

Instantes finales del Record. Daniel Flores realizando el conteo de los segundos finales. Los médicos que los atendieron. De izq. a der. : Ernesto Rodriguez, Abel grela, Jaime Burin, Carlos Bayona.
Durante la transmisión..la pequeñita que asoma la cabeza por detrás de mi papá, soy yo...como siempre...metida en todo. La gente que se agolpaba en las puertas de la emisora, esperando la salida de los locutores el dia 20 de junio de 1971. Se celebraba también el dia del Padre.
Los directivos de la Radio, junto a las damas de las entidades benéficas y en cuclillas, los tres protagonistas del Record.

9 comentarios:

aapayés dijo...

FELIZ DÍA DEL LOCUTOR.

Saludos fraternos
Un abrazo

Que tengas un buen fin de semana

Belkis dijo...

Quizás heredaste de tu padre esa afición por la música. Me uno a ti en el homenaje que hacen al locutor y gracias por aportarnos esas reseñas que hacen historia. Un abrazo cariñoso y feliz fin de semana

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola Adolfo!
Muchas gracias!
Un beso!

:)Hola Belkis!
La verdad es que mi abuelo paterno tocaba el bandoneón, él era polaco y trajo de allá su instrumento. Creo que de él es parte y mi mamá que era fanática de la radio, me hacia escuchar toda clase de música.
Así que por todos lados la música estuvo y está en mi vida!
Un beso grandote!!

Ramón dijo...

Ahora me explico de donde te viene la raíz artística. Un poco de tu abuelo un poco de tu padre...

La música estaba en tu camino desde antes de tu nacimiento.

Gracias por compartir estas historias con nosotros.

Un beso

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Ramoooónn!
Hola!! Creo que si, que la música estuvo desde antes de mi nacimiento...algún dia voy a contar cómo fui a aprender música.
Los caminos de cada uno...o el destino, o los genes... Vaya uno a saber, no?
Un beso!!

MAJECARMU dijo...

Yo destacaría además de tu preparación musical..Tu conciencia comunicativa..de ahí tu profesión de maestra.Eres la locutora de los niños enseñándoles el amor al arte,en definitiva el amor a la vida..Porque la vida es decubrir el arte del amor y de la belleza de las cosas..!

Enhorabuena por ese padre extraordinario..que te inculcó la linea de superación,que nos trazas con notas y palabras, Silvia..!

Gracias por tu post,amiga
Un abrazo muy fuerte.
M.Jesús

Paco Bailac dijo...

Pues me resulta muy bonito ver este recuerdo de una hija.... magnífico.... felicidades.


pacobailacoach.blogspot.com

roxana dijo...

felicidades!!!
besos

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola María Jesús!!
Gracias por tus palabras, me emocionaste. La verdad es que a veces uno no mide la dimensión de lo que expresa con sus palabras y hechos.
Un beso grande!
:)Hola Paco!
Si, tengo muy buenos recuerdos. Y a menudo lo hablamos, porque él me cuenta cosas anteriores a la radio. Son verdaderos tesoros de la memoria.
Un beso!
:)Hola Roxana!!
Gracias!
Besos!