14 de noviembre de 2009

"El retorno sobre sí mismo..."

El título del artículo de hoy nada tiene que ver con la música o la pintura. Esta frase, es el subtítulo de un libro que estoy leyendo para el curso de formadores docentes, al que estoy concurriendo desde hace un tiempo. El libro es Intersubjetividad y Formación” (El retorno sobre sí mismo) de Jean Claude Filloux.
Cuando las profesoras presentaron ese texto, me llamó mucho la atención la frase, me sorprendió, me hizo pensar.
EL RETORNO SOBRE SÍ MISMO…RETORNAR SOBRE NOSOTROS MISMOS…
Dice Jean Claude Filloux: “Él puede tomar conciencia de lo que pasa en su relación con el formado y a partir de esta toma de conciencia hacer un retorno reflexivo sobre sí mismo.”
Sigue diciendo más adelante: “…cuando un formador (cualquiera sea él), realiza un retorno sobre sí mismo, sobre sus motivaciones, deseos, angustias, maneras de tener miedo del otro, o no, tratamiento del otro como un objeto de poder, o no, cuando hace, entonces, ese trabajo está efectuando un trabajo sobre sí mismo, que de alguna manera lo constituye en sujeto real como persona con respecto a sí mismo y no como máquina.”
…”Y acaso la formación ¿no podría ser un diálogo entre personas que son capaces de realizar un retorno sobre sí mismo?”
“Hay algo que ocurre al nivel de un trabajo común sobre sí mismo: no puedo tomar conciencia de lo que soy sino es por intermedio de lo que el otro me devuelve a mí.”
Esta última frase es para pensarla….”lo que el otro me devuelve a mi…”

Creo que este texto no sólo sirve para un educador, para un formador o un alumno. Pienso que es muy útil para reflexionar en nuestro actuar como personas en cualquier profesión que tengamos. Por eso me pregunto:

¿Somos conscientes que solos no somos nada?

¿Que necesitamos siempre del otro para completarnos como personas?

¿Que por más estudios académicos que tengamos, siempre necesitamos del otro para ser verdaderas personas?


4 comentarios:

Adolfo Payés dijo...

Un articulo muy interesante.. sobre el libro..

Me gusto mucho..



Un abrazo
Saludos fraternos...

Que disfrutes del fin de semana..

Myr dijo...

¡Qué preguntas tan importantes!

En efecto, sin el Otro, nos disolvemos y en la relación yo-tú = tú-yo, crecemos.


Besotes

maria rosa dijo...

Interesante libro que te ayuda reflexionar y no perdernos, poniendonos al dia de nosotros mismos... para docentes y para los que no lo son.

un abrazo desde Barcelona

Tawaki dijo...

Hace muchos años, uno de mis profesores de alemán nos contaba que estaba estudiando francés para no olvidar los problemas que tiene un alumno cuando estudia una lengua extranjera.

Me pareció algo genial.

Un beso.