1 de diciembre de 2009

..."Darse tiempo y espacio"...


El fin de año escolar trae consigo, una “montaña” de actividades que dejan a uno medio tonto (un poco más de lo normal). Son tantas las cosas que hay que hacer, que uno termina corriendo, de un lado a otro, tratando de cumplir lo mejor posible con todo. Y en el medio…quedan cosas inconclusas…seguro.
Hasta hace unos días, concurrí periódicamente a la ciudad de Corrientes, por un curso de Perfeccionamiento docente. Me enriqueció mucho, me hizo pensar y repensar la carrera, y por qué no decirlo…repensar… parte de mi vida en general. Fue uno de esos cursos que nutren a la persona, por los temas que tratan. Estas jornadas no fueron, como esos cursos rutinarios, donde sólo tratan de dar soluciones rápidas a determinados temas del programa escolar. Tuvo mucho de Filosofía y de Psicología…ambas disciplinas, que en un determinado tiempo, son muy necesarias.
Leímos varios libros de varios autores, algo ya compartí, días atrás.
Lo de hoy, creo que viene bien para estos momentos…para este fin de año, para esta época de corridas, del frenesí que provoca el terminar un período, de preparar calificaciones, exámenes, actos de fin de curso, etc., etc.….Tratar de terminar todo y recibir el Año Nuevo ya libres de toda actividad escolar.
Un Nuevo Año, un nuevo desafío, una..¿Por qué no?? Nueva vida?

Pero dejo de hablar tanto y lo comparto…Pertenece a Jorge Larrosa en “La experiencia de la Lectura” capitulo 3 “Experiencia y pasión” (notas para una patética de la formación).

“La experiencia, la posibilidad de que algo nos pase, o nos acontezca, o nos llegue, requiere un gesto de interrupción, requiere pararse a pensar, pararse a mirar, pararse a escuchar, pensar más despacio, mirar más despacio, escuchar más despacio, pararse a sentir, sentir más despacio , demorarse en los detalles, suspender la opinión, suspender el juicio, suspender la voluntad, suspender el automatismo de la acción, cultivar la atención y la delicadeza, abrir los ojos y los oídos, charlar sobre lo que nos pasa, aprender la lentitud, escuchar a los demás, cultivar el arte del encuentro, callar mucho, tener paciencia, darse tiempo y espacio.”

Me quedo con esto último….”cultivar el arte del encuentro”…”darse tiempo y espacio”.

Y ¿a ustedes??¿ qué frase les gusta más? ¿Qué frase del texto les viene bien en este tiempo?

13 comentarios:

aapayés dijo...

Totalmente de acuerdo.. cultivar el arte y la cultura siempre..

Un gusto leerte siempre..

Un abrazo
Saludos fraternos..

MAJECARMU dijo...

Silvia,me alegro de que vayas ultimando el final de curso escolar y que además hayas realizado ese curso,que te ha enriquecido,sin duda alguna.

Me gusta la idea de parar para pensar,escuchar,sentir y compartir. Todo ello nos lleva al crecimiento de todos.

Mi felicitación por tu precioso post de hoy.Feliz diciembre,amiga.
Mi abrazo siempre.
M.Jesús

Paco Bailac dijo...

Hola un saludo cordial.... me llevo tu texto y lo publicaré como un homenaje a tu labor docene....

Un beso

pacobailacoach.blogspot.com

Paco Alonso dijo...

“La experiencia completa, la posibilidad de que algo nos pase, o nos acontezca, o nos llegue, requiere un gesto de interrupción, requiere pararse a pensar, pararse a mirar, pararse a escuchar, pensar más despacio, mirar más despacio, escuchar más despacio, pararse a sentir, sentir más despacio , demorarse en los detalles, suspender la opinión, suspender el juicio, suspender la voluntad, suspender el automatismo de la acción, cultivar la atención y la delicadeza, abrir los ojos y los oídos, charlar sobre lo que nos pasa, aprender la lentitud, escuchar a los demás, cultivar el arte del encuentro, callar mucho, tener paciencia, darse tiempo y espacio.”
Todas estas me bienen bien, intento vivir el presente lo más lentamente posible, el tiempo ya se encarga de volar lo más rapido.

Gracias por compartir este post cargado de reflexiones.

Cálido abrazo.

Tawaki dijo...

Yo creo que pararse a pensar de vez en cuando es un ejercicio muy beneficioso. Para dar una dirección a nuestra vida primero hay que plantearse unos objetivos, pensar despúes cómo los vamos a conseguir y poner, finalmente, los medios para ello.

De lo contrario nos limitaremos a hacer kilómetros por una carretera sin sentido.

Un beso.

Belkis dijo...

A mi este texto me dice que debemos tomarnos la vida con más calma, las prisas no son buenas y lamentablemente vivimos muy de prisa, no tenemos tiempo de saborear los detalles. Una tensión excesiva en nuestras vidas nos puede dejar imposibilitados para responder, por eso la calma siempre viene bien. Pero es que la tiene alguien. Al menos yo me la deseo. Espero que termines muy bien el curso y que disfrutes de unos días de calma. Un abrazo muy grande

Fernando dijo...

Hola, Silvia, igual muy ocupado por estos días, pero en lo posible sacando un tiempo para poder visitarlos y leerlos como siempre, además de poder actualizar mi casa virtual, y poder seguir compartiendo y nutriendo de este proceso de retro-alimentación.

Y me quedo con esta frase del texto:
demorarse en los detalles

Cuidate mucho, te dejo un abrazote!!!

Extractos... dijo...

Ten un poquito más de paciencia...ya está cerca el fin de curso y tus vacacioneeees...

Me quedo con todas las frases...no puedo separarlas...

Un besote grande

Myriam dijo...

¡Me quedo con la misma que tú!

Besotes y feliz fin de curso!

MAJECARMU dijo...

Silvia,gracias por tu generoso comentario.
Te deseo feliz navidad y próspero año nuevo. Os dejo por unos días para atender a la familia y estudios. Pronto volveré,no os olvido.
Mi agradecimiento,mi admiración y mi abrazo,amiga.
M.Jesús

Anónimo dijo...

Sí, esperemos el año nuevo con nuevas y grandes alegrías y esperanzas.

Un gran abrazo para ti.

Luis (Flamel) dijo...

estimada Soledad:
te invito a que te des una vuelta por mi nuevo blog "Otroincal"que tendra la particularidad de ser interactivo ,no a traves de los comentarios exclusivamente,sino a traves de los textos en forma "epistolar"entre blogs amigos.

Desde ya te digo que me encantaria tenerte presente por alli.

www.otroincal.blogpost.com

Saludos montevideanos.Luis

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola a Todos!
Gracias por sus palabras y participar en mi rinconcito!
Es un texto para leerlo y re leerlo unas cuantas veces.
Un beso grandote!!!