25 de noviembre de 2009

El Muro....LOS MUROS....

Unos días atrás, se conmemoraron los 20 años de la caída del Muro de Berlín. Todo un símbolo en la historia del mundo.
Desde pequeña oí hablar del muro de Berlín. Mi abuelo paterno, solía hablar de los alemanes del Este, de la ocupación nazi, de los campos de concentración, de los judíos, de la guerra.
Si bien él había llegado de su Polonia natal después de la Primera Gran Guerra, los temas de Europa siempre estaban en su conversación.
Al principio, yo no entendía nada. Mi madre, trataba de explicarme qué era todo eso, porque como buena curiosa que soy, siempre preguntaba. La verdad es que, poco entendía de por qué los hombres habían construido un muro dividiendo una ciudad.
Con el correr del tiempo, con las lecciones de Historia y las lecturas sobre esos temas, fui comprendiendo semejante locura, si es que la locura se puede comprender.
Así que, cuando allá por 1989 el Muro fue derribado, sentí una emoción muy grande. Caía un símbolo, un régimen, quedaba atrás una época de desencuentros, de divisiones, de barbarie.
La Revista Ñ del 14 de este mes, publica una nota (si quieren leer la nota completa pinchar aquí)a Mijaíl Gorbachov quien, refiriéndose a este tema dice: “La caída del Muro de Berlín trajo esperanza y oportunidad a los habitantes de todas partes, y proporcionó a la década de 1980 un final verdaderamente jubiloso. Eso es algo para pensar en estos momentos en que la década se acerca a su fin-y en que la posibilidad de que la humanidad dé otro salto trascendente parece escapársenos.”
Pero más adelante dice:” No se trata de derribar solo un muro, sino muchos. El muro entre los Estados que ya están industrializados y los que no quieren quedar rezagados en su desarrollo económico. El muro entre los que provocan el cambio climático y los que sufren las consecuencias. El muro entre los ciudadanos que están cambiando su comportamiento y quieren una acción global fuerte, y los líderes que hasta ahora los decepcionan.”
Pero a todas estas reflexiones de tan importante líder mundial, yo agregaría…
¿Cuándo derribaremos los muros que construimos los seres humanos a nuestro

alrededor, para no saber qué le sucede al que está cerca nuestro?

¿Cuándo será el día, que derribaremos el muro de la indiferencia?

¿Cuándo derribaremos el muro del desamor?

¿Cuándo el muro de la ignorancia?

Todos esos son muros invisibles, pero imposibles de traspasar…
Podría seguir nombrando muros…
Creo que es hora que los hombres nos dediquemos a pensar…y cambiar….
Pero quiero compartir una canción que fue símbolo de esa época.

16 de noviembre de 2009

Camino al Bicentenario!!!


Mi ciudad cumple hoy 199 años, o sea que entramos en el año Bicentenario de la Patria, y por ende de Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá, como la denominara su fundador, el patriota sin par, don Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, allá por 1810.
Este sitio ya estaba poblado desde fines de 1700 cuando, don Tomás Castillo construyera una capilla con una imagen de la Virgen del Pilar que trajera de España, de donde era oriundo. Pero allá por 1800 (en realidad desde que los jesuitas fueron expulsados de estos territorios) comenzaron los problemas jurídicos, pues a esta población se la disputaban dos Cabildos: el de Corrientes (capital de la provincia) y el de Yapeyú (donde residía una Gobernación de las Misiones Jesuíticas).
El General Belgrano decidió, como dijera un historiador local, "en forma salomónica", que Curuzú Cuatiá estuviera bajo el mando del Cabildo de Corrientes, y otra población cercana a ésta, Mandisoví (hoy en la vecina provincia de Entre Ríos), al Cabildo de Yapeyú.
Historia aparte, esta, mi ciudad ya celebra sus casi 200 años de vida. Falta mucho por hacer, sobre todo mejorar la situación laboral de muchas familias, la de muchos jóvenes que no pueden ir a estudiar a otras ciudades a la Universidad (aunque existe actualmente una Universidad privada) y… muchas cosas más.
Pero hoy, es día de fiesta, por eso quiero compartir un lugar histórico de mi pueblo…su plaza principal. En los días siguientes…si la tecnología me acompaña, mostraré desde este humilde roncón, otros lugares de mi querido pueblo.
Esta es mi manera de festejar el cumpleaños de mi Patria Chica, para que la conozcan en el mundo entero...
FELIZ CUMPLEAÑOS NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE CURUZÚ CUATIÁ!!!









14 de noviembre de 2009

"El retorno sobre sí mismo..."

El título del artículo de hoy nada tiene que ver con la música o la pintura. Esta frase, es el subtítulo de un libro que estoy leyendo para el curso de formadores docentes, al que estoy concurriendo desde hace un tiempo. El libro es Intersubjetividad y Formación” (El retorno sobre sí mismo) de Jean Claude Filloux.
Cuando las profesoras presentaron ese texto, me llamó mucho la atención la frase, me sorprendió, me hizo pensar.
EL RETORNO SOBRE SÍ MISMO…RETORNAR SOBRE NOSOTROS MISMOS…
Dice Jean Claude Filloux: “Él puede tomar conciencia de lo que pasa en su relación con el formado y a partir de esta toma de conciencia hacer un retorno reflexivo sobre sí mismo.”
Sigue diciendo más adelante: “…cuando un formador (cualquiera sea él), realiza un retorno sobre sí mismo, sobre sus motivaciones, deseos, angustias, maneras de tener miedo del otro, o no, tratamiento del otro como un objeto de poder, o no, cuando hace, entonces, ese trabajo está efectuando un trabajo sobre sí mismo, que de alguna manera lo constituye en sujeto real como persona con respecto a sí mismo y no como máquina.”
…”Y acaso la formación ¿no podría ser un diálogo entre personas que son capaces de realizar un retorno sobre sí mismo?”
“Hay algo que ocurre al nivel de un trabajo común sobre sí mismo: no puedo tomar conciencia de lo que soy sino es por intermedio de lo que el otro me devuelve a mí.”
Esta última frase es para pensarla….”lo que el otro me devuelve a mi…”

Creo que este texto no sólo sirve para un educador, para un formador o un alumno. Pienso que es muy útil para reflexionar en nuestro actuar como personas en cualquier profesión que tengamos. Por eso me pregunto:

¿Somos conscientes que solos no somos nada?

¿Que necesitamos siempre del otro para completarnos como personas?

¿Que por más estudios académicos que tengamos, siempre necesitamos del otro para ser verdaderas personas?


8 de noviembre de 2009

Una visita especial...

Ayer sábado, estuve en la ciudad de Corrientes por un curso que estoy haciendo. Tuve entonces, la oportunidad de visitar a mi pequeña amiga Alejandra, por la que pedí y sigo pidiendo oraciones. Estaba en el Hospital, porque es el día que le hacen la sesión de diálisis. Su mamá, Alicia y su hermanita, Rita, la acompañaban desde fuera de la sala de nefrología.
Las enfermeras me permitieron entrar a verla y poder así, charlar un poquito. Estaba en su sillón, mirando televisión y leyendo libritos de cuento, acompañada de un muñequito de su hermana.
Como siempre, su sonrisa y sus ganas de vivir contagian.
En la misma sala, estaban dos niñitos más y en la contigua, una niñita, Florinda se llama, que su mamá no la acompaña, sino que la deja por 3 horas al cuidado de las enfermeras del lugar.
Cuando uno visita esos lugares, sobre todo en esos hospitales donde están niños enfermos, se pone a pensar y evaluar y re-evaluar su vida.
La verdad es que, esa visita, me hizo poner en la balanza las cosas positivas y negativas que estoy viviendo. Fue una sensación muy fuerte, porque me di cuenta, una vez más, que tengo mucho para agradecer a Dios, a la Vida.
Como decía en una entrada anterior, la fe mueve montañas…Alejandra ya está en la lista de espera del INCUCAI.
Está a la espera de que otros papás, ante la pérdida de su hijo, donen sus órganos y de esta manera, su hijo siga viviendo en el cuerpo de otros chicos, entre ellos Alejandra. Una niña llena de ganas de vivir, llena de amor y de alegría.
GRACIAS por las oraciones, las plegarias que eleven a Dios!

2 de noviembre de 2009

Por fin una buena noticia!

Este viernes, con gran alegría y orgullo por mi Patria Chica, mi provincia, por mi Corrientes, leí en el Periódico local “Cultura”, un artículo sobre nuestra Laguna del Iberá (I=agua, berá=brillante, en guaraní, el idioma de los aborígenes que habitaron la zona)
Dice el titulo:” Los Esteros del Iberá posicionaron a Corrientes como el lugar más importante de la Argentina”. Y continúa…”La prestigiosa revista Discovery Adventure, realizada por la compañía Discovery Entertainment Group, en su última edición, sólo incluyó de nuestro país a los Esteros del Iberá como destino de ecoturismo, prácticamente a la misma altura que lugares como Galápagos, Tailandia y otros sitios de una enorme historia”. Al leer esto, mi corazón se ensanchó de amor a mi terruño.
Esta zona, por tiempo olvidada por todos y en peligro, pues empresas extranjeras compraron terrenos cercanos para plantar arroz. Por esta causa, construyeron terraplenes para contener el agua destinada al riego de las plantaciones, haciendo que el líquido de los Esteros no circule, dañando de esta manera, la flora y fauna del lugar. En la actualidad, la causa esta judicializada, pero escuché que la Provincia tendrá que hacerse cargo de derribar los terraplenes, ya que la empresa, se niega a invertir dinero para dicha obra.
Más allá de esta situación negativa, lo importante es que el turismo llegue a nuestra zona, y digo nuestra, porque estos esteros están cercanos (medianamente) en kilómetros a mi ciudad. Acá algunas fotos que me regaló mi amiga Cielo...y si quieren ver más... mirar acá.

Si bien, los Esteros son lo más llamativo de la provincia por su flora y fauna propias de la zona, Corrientes tiene otros lugares de gran atractivo. Las Barrancas de Empedrado, sobre el majestuoso Paraná. Además, un pueblo que quedó en el tiempo, Santa Ana de los Guácaras. Paso de la Patria, el paraíso del Dorado (un pez de ese color muy codiciado) , a orillas del Paraná. Mi ciudad, Curuzú Cuatiá, que es histórica, ya que fue fundada junto con la Patria, en 1810. Yapeyú, que fue parte de las Misiones jesuíticas, cuna de nuestro general San Martín. La misma ciudad capital, Corrientes, es muy hermosa y con muchísima historia.Y muchos lugares más…
Comparto con ustedes, algunos de estos lugares, en fotos que me regaló mi amiga Norma para que publique, y de esta manera se conozcan.

Están todos invitados a visitar mi Patria Chica...no se van a arrepentir...esta tierra atrapa, por algo dicen..."Corrientes tiene payé" (payé=embrujo en guaraní).