11 de octubre de 2008

Encuentro de Dos Mundos

Hoy 12 de octubre se conmemoran 516 años del Descubrimiento de América, del descubrimiento de este tan hermoso y a la vez tan maltratado continente.

Mucho se ha dicho, escrito y cantado sobre este encuentro de Dos Mundos. Mucho se ha declamado y denunciado sobre el exterminio de nuestros aborígenes. Pero lamentablemente, se ha hecho muy poco por tratar de mejorar la vida de los verdaderos dueños de las tierras. Pintura del S. XVII
Acá en Argentina se habla mucho, pero
no devolvemos a los guaraníes y a los wichis de nuestro norte sus tierras, los expulsamos de sus montes para plantar soja o árboles para forestación... Hablamos de poblar la Patagonia, pero no reconocemos como dueños del sur del país a los mapuches, que tuvieron que huir a Chile para sobrevivir y ahora se le reconocen solo algunas hectáreas de sus tierras, pues las otras están en manos de extranjeros.



Grabado del S. XVII

Esta es una fecha de muchas controversias, aunque en realidad debería ser de esperanza, de paz, de amor... Esta fecha que unió a Dos Mundos...tan diferentes pero a la vez tan maravillosos.


Gracias a esta fecha tenemos un idioma tan rico y sonoro como el castellano . Somos cristianos, tenemos una fe , gracias a la evangelizacion de los primeros religiosos que trataron de educar y mejorar la vida de los aborígenes, enseñándoles a criar ganado, enseñándoles a leer y escribir, a desarrollarse artísticamente . Gracias al encuentro de estos Dos mundos tenemos a una Madre, tenemos a María que en sus distintas advocaciones cubre con su manto divino a todos los Americanos.



Alguien lo dijo mejor que yo...



….”España se propuso forjar un Nuevo Mundo con lo mejor de su ser, de su espíritu, de su moral y su estilo en un proceso de mutua asimilación que dio a luz formas nuevas creadoras de la Hispanidad -enseña Ramiro de Maeztu. No quiso que su cultura fuera trasplantada a América como flor de invernáculo, a la que habría que cuidar celosamente para que sus raíces no se secaran. Buscó asimilar hombres y ser asimilada por los hombres. Podrán crearse formas locales, es decir una cultura argentina, mejicana, peruana... pero lo que ninguna podrá dejar de ser, es retoño de la cultura hispánica. Como dice el poeta: España es “esa niña perdida y hallada en el templo de América”.Por eso América es retoño del tronco español. Por eso la Macarena llegó a América y se vistió de Guadalupe. Por eso la jota cordobesa y las castañuelas se volvieron aquí cueca, zamba y chacarera. Por eso Don Quijote desembarcó en América y se hizo Martín Fierro o Segundo Sombra. Por eso América sigue hablando, creando, sufriendo y viviendo en español. Con la misma entraña y estilo de España y con esa vena heroica y militante propia del espíritu hispánico. Y por eso la historia de Colón, como escribiera don Julio Irazusta, es tan nuestra como lo es la de España porque es la de los que fueron compatriotas y hoy son hermanos de raza. Porque por medio de Colón y de España recibimos lo mejor de la tradición espiritual de Occidente, que aún hoy tiene un nombre, y ese nombre es: Hispanidad.”
Andrea GRECO DE ÁLVAREZSan Rafael, Mendoza, agosto de 2006a 514 años de la epopeya descubridora

Estas canciones dicen y muestran la belleza de nuestra América, muestran imágenes de mi querida Argentina en las voces de dos grandes cantantes españoles, Nino Bravo y José Luis Perales.

América. Herreros y Armenteros. Nino Bravo


América. José Luis Perales.

7 comentarios:

Bett dijo...

Nuestra Argentina es hermosa...de pies a cabeza. Asi Silvia.

Gracias por pasearte por mi blog y por las palabras que dejastes en el.
=)

Un fuerte abrazo! desde el sur.

R.D.Network dijo...

Hola Silvia!
Muy interesante tu blog.
Debo decirte que creo que sería bueno que uds, los docentes, enseñaran a sus alumnos que no hubo tal "descubrimiento", sino que fue una conquista de unos territorios ya habitados.
No hay que perder de vista que hemos heredado parte de la cultura europea por el genocidio y sometimiento de las razas originarias de esta tierra, lo que significó el deterioro y la casi nula difusión de sus costumbres ancestrales.
Saludos desde Buenos Aires.

RoB Dangal TV

Silvia E.Duraczek dijo...

Gracias Bett por visitar mi lugarcito!!
Saludos desde Corrientes!

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Danni G. !
Gracias por tus conceptos y espero sigas visitándome.
Saludos!

Anónimo dijo...

Pienso que se pudieron hacer mejor las cosas y que España no supo cuidar la joya que tuvo entre sus manos.
Al menos, nos queda esta hermandad que hoy nos une a todos a ambas orillas del gran océano.
Gracias por visitarme y definitivamente, sí que están ciegas las chicas en mi país. Je, je, je.
No me quiere nadie.
Un beso muy fuerte y que te vaya bonito.

Silvia E.Duraczek dijo...

Alatriste:pienso como vos con respecto a la hermandad que nos une. Muchos me tildarán de ingenua,conformista, etc, etc...pero realmente nos une el idioma y la fe, nada menos! Todo lo demás depende de nosotros los americanos, que no hacemos nada por mejorar.
No digas eso de que nadie te quiere, en algún lugar hay alguien que está destinada para vos,hay que saber mirar!!!
Gracias por visitarme! Besos desde este lado del Atlántico!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus cariñosas palabras, a pesar de que hace muy poco que nos conocemos.
Estarán ciegas sí. Je, je, je.
Espero leerte pronto.
Buen fin de semana y cuídate.
Besos.