16 de noviembre de 2008

Feliz Aniversario

Hoy es el aniversario de mi ciudad, cumple 198 años desde que don Manuel Belgrano en su paso hacia el Paraguay, resolviera un litigio que llevaba muchos años entre el Cabildo de Corrientes y el Cabildo situado en las abandonadas Reducciones Jesuíticas de Yapeyú.


Este gran patriota, como Vocal de la Primera Junta de Gobierno, resolvió que el poblado de Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá, dependiera del Cabildo de Corrientes, el 16 de noviembre de 1810.



Este lugar, conocido como Posta de la Cruz y nombrado por los guaraníes como Curuzú Cuatiá, comenzó a poblarse alrededor de una capilla que había erigido don Tomás Castillo allá por 1790, quien había traído una imagen de la Virgen del Pilar desde España, su cuna. Fue una humilde capilla de techo de pajas el primer hogar de nuestra Virgencita, pero ésta se incendió y se perdió casi todo, la imagen se salvó pues estaba en otro lugar por ese entonces. Lo único que se conserva de esa capilla es un angelito de madera, típico de los tallados por los aborígenes en la Misiones Jesuíticas. Luego donaron un terreno, también frente a la plaza principal pero en otra de las esquinas, donde comenzó a edificarse la actual Parroquia.
En el Acta de Fundación (que se conserva en el Palacio Municipal), don Manuel Belgrano dejó asentado el lugar de la Plaza Mayor, la Escuela de Primeras Letras, el largo y ancho de manzanas y calles o sea toda la organización de la futura ciudad.

Hoy la ciudad cuenta con casi 40000 habitantes, es la tercera en importancia en la Provincia de Corrientes, es mi lugar en el mundo y hago este sencillo homenaje a mi manera, por supuesto.

Feliz cumpleaños, ciudad!!!






4 comentarios:

Ramón dijo...

Happy birthday...

Cumpleaños feliz...

Que sea un buen y maravilloso día para todos vosotros.

http://www.youtube.com/watch?v=UeypOvsY91Q

Un beso.

Silvia E.Duraczek dijo...

Gracias, Ramón!!!
El buen tiempo acompañó para que realicen todos los actos previstos para festejar, así que estamos pasando muy bien!!!
Besos!

Anónimo dijo...

HOLA!! ME ENCANTO Y A LA VEZ ME EMOCIONO MUCHO VOLVER A LEER LA HISTORIA MUY BIEN CONTADA DE MI HERMOSA Y QUERIDA CIUDAD NATAL!! Y UNO MAS LA QUIERE Y AÑORA AL ESTAR LEJOS YA Q ESTOY VIVIENDO HACE 10AÑOS EN CORDOBA!!Y ESPERO TODOS LOS VERANOS PARA VOLVER ALLI!!
ME HICISTE SENTIR MUY CERCA Y RECORDAR TODOS LOS MOMENTOS RE LINDOS Q PASAMOS JUNTAS TODOS LOS SECRETOS!!LOS MATES Q TOMAMOS EN FIN HERMOSOS RECUERDOS QUIEN DIRIA QUE BLOG ME TRANSPORTARIA A ESA EPOCA !! REALMENTE ESTOY MUY ORGULLOSA DE VOS TE QUIERO MUCHO Y ME ENCANTO!! TERE

Silvia E.Duraczek dijo...

Gracias Tere!
Esa es la idea, que toda la gente conozca nuestra ciudad, con toda su historia y las bellezas que tiene y no se publicitan.
Besos y gracias nuevamente por tus palabras!!
Besos!!