17 de enero de 2009

Llegó el Carnaval!!!

Y si…por estos lados, llegó el carnaval. No, no miré mal el almanaque. Lo que sucede es que festejan el carnaval antes de tiempo(en realidad carnaval es 23 y 24 de febrero) para favorecer el turismo, mostrar las chicas lindas, los buenos y dorados cuerpos, etc., etc. Hombres que leen esto…y desean ver….ya saben…están invitados…
No es que esté en contra…nada más lejos de mí. Lo que sucede es que el carnaval es para divertirse, bailar, cantar, en fin diversión pura.No me gusta el hecho de estar sentada observando toda una noche cómo se zarandean las demás mujeres. No hablo de envidia tampoco…ya sé que no voy a tener esos cuerpos que lucen…salvo que me interne en un gimnasio por varios meses y me pase a lechuga y yogurt lo que me resta de vida…(no es para tanto, pero me gusta exagerar).
Eso sí, si alguien quiere cargar conmigo para ver los Carnavales de Rio de Janeiro, se reciben propuestas... (incoherencias de uno, vio?)
Pero todo esto viene a cuento pues en la Argentina hay varias formas de festejar el carnaval. Por esta zona del litoral, al recibir la influencia de Brasil, el carnaval se celebra con comparsa que baila al compás de la batucada (escuela de samba) compuesta por instrumentos de percusión (bombos, tambores redoblantes, panderos, güiros, etc.) y se acompaña con una orquesta que ejecuta el “sambaenredo” o canción que cuenta el tema de la comparsa.
Son muy importantes los carnavales de la Ciudad de Corrientes (capital de mi provincia) y los de Gualeguaychú (una ciudad al sur de la vecina provincia de Entre Ríos), con esto no quiero quitar importancia a los carnavales de otras ciudades de ambas provincias y los de mi ciudad, ya que las comisiones trabajan todo el año para preparar los trajes bordados con lentejuelas, canutillos, mostacillas y llenos de plumas de colores. Muy lujoso, con mucho brillo y color. Esta noche es la primera de unas cuantas noches de sábado en los meses de enero y febrero.



Una de las comparsas de mi ciudad...TovaRaAngá





Otra de las comparsas...Antifaz






La más antigua y tradicional...Pitogüé

En Buenos Aires, siguiendo la herencia de los negros esclavos y sus candombes, se festeja el carnaval con las murgas, que tienen en sus canciones todo una historia de letras de protesta. Esa tradición también se ve en la vecina República del Uruguay, que tienen grupos de cantantes de murgas muy importantes y famosas. Los murgueros bailan al compás de esas canciones llevando unos pasos bastante estrafalarios pero a la vez muy divertidos, donde los que bailan no lucen sus cuerpos, sino su destreza en el baile. Me siento más identificada con este tipo de festejo. Me gusta el baile, no mostrar el cuerpo solamente.






Una de las murgas de Buenos Aires
Y en el norte, mas acertadamente el noroeste del país tenemos el festejo del carnaval en los cerros jujeños, al compás de carnavalitos con el sonar de sikus, quenas, cajas bailan ataviados con los trajes típicos del lugar. También en las provincias de La Rioja, Catamarca, tienen su manera de celebrarlo con chayas (otro ritmo folklórico) y tirándose harina.






"Desentierro" del Carnaval- Provincia de Jujuy
Festejos hay… para todos los gustos …los que quieran venir…están invitados!!!!

19 comentarios:

Ramón dijo...

Por estas latitudes también tenemos carnavales como los brasileños...

Pero prefiero, cien veces más, la crítica social que se da en carnavales como los de Cádiz (http://yohagomusica.blogspot.com/2008/01/carnaval-ii-cadiz.html)

En ellos los murgueros arremeten contra todo bicho viviente, hasta conseguir que alguno de ellos quede en entredicho.

Un abrazo.

roxana dijo...

Que bueno el carnaval!!!! Lastima que aca, por lo menos en la capotal, no se vive como ntes esta fiesta. !!! Tengo tan buenos recuerdos de ellos!!!
Vi que pasaste y me dejaste lindos pensamientos en mi blog. Buena semana. Roxana

Anónimo dijo...

me ha gustado tu mención de gualeguaychú, vive allí alguien que me quiere

un beso

Carlos dijo...

Por Evan se que el carnaval de Gualeguaychú es el 3ero más grande del mundo después del de Río y Venecia.

De hecho hace algún tiempo ya, posteó sobre esas bellas fiestas.

Comparto tu orgullo Silvia.

Saludos desde Quito.

Bett dijo...

Yo quiero irrrrr!
yo quiero bailar y sentir la euforia que transmiten esos carnavales! =D

Abrazos Silvia

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola Ramón!
Sí, también a mí me gustan las murgas por sus versos de protesta.
Besos!
:)Roxana
Realmente es una pena que no difundan más lo de las murgas...es una tradición que no debe perderse.
Besos"
:)Amor
Ya encontré el blog, muy interesnte!
Beso!
:)Hola Carlos,bienvenido!
Trato de mostrar lo que pasa en mi ciudad, aunque no sean tan monumentales como los de tu amiga Evan, al menos la gente se divierte.
Saludos!
:)Bett!!
Tenés para elegir muuuchas ciudades con carnavales. Hay para todos los gustos, es cuestión de ponerle ganas!
Besos!

aapayés dijo...

Wow que bello, a disfrutarlo entonces...

saludos fraternos...

con el cariño de siempre

...flor deshilvanada dijo...

Hola Silvia!

Paso por aquí antes de desayunar!

Ahhhh la pucah, me emocioné de encontrar un lugar donde hablen de mi querido Gchú! :D

Los de Corrientes son muy importantes, recuerdo que en su momento eran los mejores de Argentina.

Besos de Buenos días!

Anónimo dijo...

Si Silvia, arriba lo dice Ramón.
Aquí en Cádiz están los preámbulos: ya han empezado con la ostioná y erizá (manjares del mar que los gaditanos y foráneos consumen gratis en la calle, con grandes colas de espera) A mi no me gustan.
Después viene el concurso musical, con Chirigotas, Comparsas, Cuartetos y Coros. Y cuando éste acabe, empieza el Carnaval con su pregón (este año le toca al músico-cantante Javier Ruibal).
La verdad es que hay diferentes formas de festijarlo. Lo más triste es ver la de gente (mucha) de aquí y de fuera que lo único que hace es consumir alcohol+alcohol...y eso no trae nada bueno.
A mi me gusta disfrazarme y meterme en las "murgas" familiares a escuchar sus ocurrencias. Y escapo de toda aglomeración étilica (aunque cada vez está más difícil)
Aquí la fiesta es en el Centro de la ciudad. Centro pequeño, de estrechas calles...y es donde vivo. Así que quiera o no tengo Carnaval "por un tubo" (como decimos algunos)

Nada, tu pásalo lo mejor que puedas. Y esos cuerpazos...¿tendrán solo eso?

Abrazotes amiga

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola Adolfo!
Si, hay mucho para disfrutar, para todos lod gustos!
Saludos!
:)Hola Evan! Bienvenida!
Cómo no hablar de Gualeguachú, si parte de mi familia es vecina, es de Gualeguay.
Besos!
:)Hola Lola!
Es una epidemia eso del alcohol+alcohol. Es muy triste eso, al final no se disfruta de la esencia del carnaval...
Gracias por enseñarme sobre los carnavales de por allá! Esos son los que me gustan a mi, donde todos pueden participar, no solamente los que pueden mostrar los cuerpos esbeltos. Y sobre eso...hay de todo...algunos solamente cuerpos...
Besos!

Pedro Estudillo dijo...

Tambíen por aquí empiezan ya las celebraciones carnavalescas. Por tus videos me doy cuenta de que no son tan distintas. Pensé que allá no se celebraba así, siempre se aprende algo nuevo. Gracias.
Un beso y disfruta del carnaval.

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola Pedro!
Pensé que eramos nosotros los únicos que celebrabamos tan temprano. Y si, parece que la globalización llegó tambien al carnaval, haciendo iguales los festejod en todos lados.
Besos!

roxana dijo...

Silvia. Es cierto lo del RAJE..
aca en la Argentina tambien.
Te invito a que ingreses a mi blog y veas el video de youtube de una preadolescente canadiense que dejó sin palabras a muchos maduros adultos!
Si dejaramos hablar mas a los hijos!!!!!! Que miedo da no?Por eso se los calla! Pero en este caso no fue asi!!! Por suerte!
Un beso y seguimos...
te espero aqui!
Roxana

el piano huérfano dijo...

no me vendría nada mal una marcha así, desconectar total
un beso silvia por comparit, por hacernos sentir parte de tu pueblo

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Roxana,del raje de los hombres...ni hablar...
Con respecto a los chicos...trabajo con adolescentes y la verdad que algunos tienen muy buenos pensamientos.
La seguimos...
Beso!
:)Hola Raquel!
Estás invitada, cuando quieras venís, nos disfrazamos y salimos a la calle, qué te parece?
Un beso!

Tawaki dijo...

Ya sabía yo que me había vuelto a Europa con demasiada antelación... Que lo pases genial.

Besos.

Fernando dijo...

A disfrutarlo entonces!
Pensé que leía mal, ya que por estos lados del mundo, aun falta para la fecha ya que es en febrero, pero gracias a tu reseña entendí porque el adelanto, y la tradición, gracia por compartirlo con el resto.

Y en cuanto a la invitación, pues de seguro mas temprano que tarde conoceré Argentina, y quien quita y nos conocemos y tomamos un café? ...jejeje...me falta conocer el sur, junto a Chile, donde ya tengo amigos a través del Blog .

Te dejo un fuerte abrazo y feliz comienzo de semana.

Anónimo dijo...

Siempre nos instruyes sobre costumbres de tu tierra y eso me encanta. Pues nada, guapa a disfrazarse y a pasarlo bien. Disfruta del Carnaval. Vine a darte las gracias por las cálidas palabras que siempre me dejas en mi desván. Me ayudas mucho. Yo me disfrazaré de Alatriste y a ver si encuentro a alguien con quien luchar. Je, je, je. Un beso enorme.

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola Tawaki!
Y si...eso pasa a los apurados...a veces pierden cosas!
Besos!
:)Hola Fernando!
Cuando quieras las puertas estan abiertas...estoy un poco lejos de Chile, pero con un avión eso se soluciona...
Besos!
:)Hola Capitán!
No tenes que agradecer...es un placer visitarte siempre.
Con respecto a disfraz, te venis, formamos una murga y salimos a disfrutar...qué te parece?
Un beso enorme!