20 de febrero de 2009

Por qué los granaderos????

Este espacio no lo creé para hacer protestas ni para hablar de otra cosa que no sea el arte en sus distintas manifestaciones. Pero hoy no puedo callar con lo que está sucediendo en mi país, y principalmente en mi provincia.
El próximo 25 de febrero es el cumpleaños del héroe máximo de mi Patria, es el cumpleaños del General Don José Francisco de San Martín. Y si bien estoy preparando algo especial para ese día, hoy no puedo cerrar esta boca de simple ciudadana de esta mi maltratada Argentina.
Hablar de San Martín es hablar de su lugar de nacimiento, Yapeyú, y al nombrar a San Martín hay que mencionar al Ejercito que creó para libertar media América del Sur: Ejercito de Granaderos a Caballo.
Este Ejército histórico tiene un destacamento en Yapeyú, y cada 25 de febrero (nacimiento) o cada 17 de agosto (fallecimiento) organizan los actos para las celebraciones de ambos acontecimientos. Pero este 25 de febrero los granaderos no van a estar presentes porque la Sra. Presidente los convoca a todos ellos a Buenos Aires…a qué???? si tiene en ese lugar a todo el Regimiento??? Simple y llana la respuesta…y tonta por qué no decirlo…Es que a Yapeyú va a concurrir el vicepresidente de la Nación que está “distanciado” de la primera mandataria por pensar distinto….si…por pensar distinto…increíble, no? Leer aqui
Acá no hay política, NO DEBE HABER POLÍTICA RASTRERA, para conmemorar este acto. Se está conmemorando el natalicio de quien nos diera la libertad, a nosotros los argentinos y a los países hermanos de Chile y Perú. Y los correntinos estamos todos muy dolidos, muy enojados con semejante decisión. Porque San Martín, es correntino, es un héroe que tiene el coraje que nos caracteriza a los pobladores de esta brava tierra guaraní. Creo, que no habrá otro hombre que tenga el coraje, la valentía, la decisión de este GRAN HOMBRE, que se fue del país, no disparando para salvar su pellejo, sino que se alejó, se exilió, porque acá, en la Argentina ya había estas rencillas internas y él no quería participar ni influenciar en las decisiones de ese entonces y murió muy pobre en Francia.
Y desde acá, desde este humilde lugar solicito a la Sra. Presidente revea esta decisión de levantar el destacamento de Granaderos de Yapeyú. Ellos son los que velan por las ruinas de la casa natal del Prócer, ellos nos recuerdan con sus uniformes tan elegantes a las campañas libertadoras de San Martín, nos traen el recuerdo de ese paso de los Andes.
Y le pregunto, Sra. Presidente…

Ud. conoce este lugar? conoce Yapeyú? Conoce el lugar donde San Martín niño jugaba con sus hermanos y sus amiguitos aborígenes?

Ud. hizo el recorrido por los desfiladeros por los que pasó el glorioso regimiento allá en Mendoza y comprobó que sólo alguien con agallas suficientes es capaz de realizar semejante hazaña?

Ud. tiene la valentía de saber decir que se equivocó con esta determinación sólo porque está “peleada” con el Vicepresidente, porque él no vendió su dignidad?
Porque este señor, elegido por el pueblo, supo decir NO cuando estaba en juego parte de la economía de gente que pone el trabajo para engrandecer la Patria
.

No quiero seguir, porque este espacio de arte se transformaría en un espacio político y eso no quiero.

No quiero perder (por la política) la sensibilidad que nos da el arte a todas las personas que incursionamos en esas manifestaciones.

No quiero perder (por la política) la sensibilidad propia de cada mujer simple y trabajadora, que da lo mejor de si para engrandecer esta hermosa Patria.

No quiero dejar de ser una ciudadana que cumple con sus obligaciones que día a día nos pide la vida, por eso no puedo callar.


SAN MARTÍN=YAPEYÚ=GRANADEROS

Y como buena correntina que soy, ahí va un chamamé que recuerda a este héroe máximo.


4 comentarios:

adolfo payés dijo...

Precioso tu gesto, me ha gustado mucho, he aprendido en tu post de hoy, Sobre San Martín padre de América Nativa...

gracias por compartirlo


un abrazo inmenso y fraterno

((Cioran el pirata)) dijo...

no pierda sensibilidad...por reflejar la realidad...creame.

saludos!!!

Tawaki dijo...

Duele cuando nos quitan nuestro patrimonio. Enfada, además, cuando es por un motivo egoista e injusto.

Esas mismas peleas se producen en España, donde si no estás con unos has de estar por fuerza con los otros.

San Martín se esforzó en mantener una cierta unidad que no debería perderse.

Un beso.

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola Adolfo!
Esta actitud tan mezquina de retirar a los granaderos me tiene muy mal.Hay mucho para hablar del Libertador, pero este hecho supera todo.
Besos!
:)Hola Cioran!
Bienvenido y gracias por tus palabras!
Saludos!
:)Hola Tawaki!
Esta actitud me tiene muy, pero muy enojada, San Martín no merece este trato. Alguien que casi dio su vida por nuestra libertad, tiene que tener todos los homenajes. Pero, asi estamos...cada día más mezquindad.
Besos!