24 de abril de 2009

Pensamos con los libros??

Un libro siempre es una muy buena compañía. Pero si ese libro además de entretenernos nos ayuda a pensar…mucho mejor! a qué viene esto?
“Pensar con libros” es el lema de la Feria del Libro, que, en la tarde de ayer se inauguró en Buenos Aires, y estará abierta desde el 23 de abril hasta el 11 de mayo, en el Predio Ferial de Palermo.
Esta Feria es un acontecimiento muy importante, que congrega gran cantidad de personas que asisten a ese lugar para poder estar en contacto con muchos escritores y gente de la cultura, pues allí, además de la exposición de libros, se realizan conferencias, cursos, talleres y espectáculos de toda clase.
En el tradicional predio ferial se reúnen para hablar de la cultura y de la educación de las provincias argentinas y de diferentes países, presentar libros, etc. etc.
Pero si hablamos de libros, tenemos que hablar de lenguas, de idiomas...
Ayer tambien, acá en Argentina, conmemoramos el Día del Idioma, en honor a don Miguel de Cervantes Saavedra, autor del famoso libro “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Si bien ésta no es la única obra de Don Miguel, es la que sobresale por sobre todas las demás.
El español o castellano, como lo denominamos por estos lados, es una lengua muy rica. Desciende del latín vulgar hablado 3 siglos antes de Cristo. Se convirtió en idioma en el siglo XV, en el año 1479, con la unión de las coronas de Castilla y Aragón, por el matrimonio de los reyes Fernando e Isabel. La forman innumerables vocablos que han ingresado a la lengua desde la invasión de los árabes en la Edad Media (Por ejemplo: almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil, etc.), hasta las palabras de origen indígena americanas desde la época de la conquista (por ejemplo: chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao, etc.); o de la gauchesca y el lunfardo rioplatense (como rancho, tapera, mate, pingo, pibe, etc.)
Imágenes de la Feria del Libro -2008



Wilbur Smith en la Feria del Libro-2007

3 comentarios:

maria rosa-prem prabha dijo...

Gracias por tu entrada y efectivamente no hay mejor compañia que un buen libro, que nos aporte el suficiente interés y conocimiento para activar positivamente nuestros pensamientos.
Un abrazo desde Barcelona

aapayés dijo...

Interesante conmemoración y los vídeos preciosos..

saludos fraternos
un abrazo

que tengas un buen fin de semana

Belkis dijo...

Silvia los libros son una excelente compañía, nos aportan conocimientos, nos nutren el alma. Siempre recibo con mucho agrado este tipo de eventos. Gracias por participarlo. Un besazo amiga.