2 de mayo de 2009

Corrientes ...a 411 años de un Milagro...

Corría el año 1588…El Adelantado don Juan Torres de Vera y Aragón había fundado la ciudad de San Juan de Vera de las Siete Corrientes a orillas del majestuoso rio Paraná un 3 de abril. Sus hombres, siguiendo las tradiciones fundadoras construyeron un fuerte con empalizada y en las puertas colocaron una Cruz, como signo del cristianismo y de protección.
Los aborígenes guaraníes intentaron de todas maneras atacar el fuerte y como no pudieron lograr su cometido, decidieron destruir ese símbolo que ellos no conocían, pero le atribuían cualidades mágicas.
Se acercaron a la cruz e intentaron quemarla. A pesar del fuego, milagrosamente la Cruz no se incendiaba, permanecía tal como la habían colocado los españoles al llegar a esas tierras. Más grande fue su sorpresa, cuando en un día con cielo límpido, un rayo cayó sobre los aborígenes, matando al que intentaba quemar el madero.
Esta leyenda es conocida acá en Corrientes como el MILAGRO DE LA CRUZ o LA CRUZ DE LOS MILAGROS.
En la actualidad hay una Iglesia levantada en su honor, y en ella se guardan los trozos de la Cruz incombustible.
Pero no quiero dejar de recordar la Fundación de la Ciudad que se conmemoró el 3 de abril. Si bien la Fiesta religiosa se realiza hoy, es importante rememorar los hechos históricos.
La ciudad conocida hoy como Corrientes tenía en sus comienzos un nombre rimbombante…San Juan de Vera de las Siete Corrientes… Vera…por su fundador y… Siete Corrientes, por el terreno donde está ubicada la ciudad, que tiene siete pequeñas penínsulas que se internan en el rio y forman efectivamente, siete corrientes, haciendo, en los tiempos de la fundación, muy dificultosa la navegación por las costas.
Hoy en día, Corrientes es una ciudad muy hermosa, donde se mezclan edificios que datan del tiempo de la colonia con los otros muy modernos de muchos pisos. Pero lo que más me atrae de la ciudad es la maravillosa avenida costanera, que rodea a la ciudad. Es una avenida arbolada con ejemplares de la zona y que a partir de agosto se va llenando de colores…rosado por los lapachos, celeste por los jacarandás, y toda la gama que va del amarillo, pasando por el naranja y termina en unos rojos profundos dados por los chivatos.
Las puntas o penínsulas llevan distintos nombres, algunas en idioma guaraní, y son:
· Punta Arazati (Monte de guayabos). Junto al puente General Belgrano, fue el lugar de desembarco de los fundadores de la ciudad.
· Punta Tacuara Frente a Av. Costanera y Pago Largo, fue el lugar de desagüe de las primeras industrias de la ciudad. Debe su nombre al monte de tacuaras que allí existía.
· Punta Tacurú o Ñaró Ubicada frente a Av. Costanera y calle Entre Ríos, su nombre original fue Itá Curubi, que en guaraní significa piedra pequeña . Tacurú significa pedregal y ñaró significa bravo.
· Punta San Sebastián Frente a Av. Costanera y calle Tucumán, fue el lugar donde se levantó la primera ermita en honor a San Sebastián, cuarto patrono de la ciudad. Más tarde, en 1811, se instaló una pequeña batería de cañones, que se llamó Bella Vista, con el fin de resistir los ataques de la armada española.
· Punta Arazá En el Parque Mitre. Arazá, en guarani, significa guayaba. En 1825 se instaló allí la Batería de San Pedro y, durante la Guerra de la Triple Alianza , sirvió al general Bartolomé Mitre como lugar para observar del movimiento de las tropas paraguayas.
· Punta Yatictá Debe su nombre a la abundancia de caracoles de tierra en el lugar. Frente a esta punta se fusionan las aguas del río Paraná con las del Paraguay, y en ella se encuentra el monolito en conmemoración del prócer Bartolomé Mitre.
· Punta Aldana En Puertito Italia, al este de la Costanera. Debe su nombre al dueño de picadores de ladrillos que se había instalado en la zona. Allí comienza el giro en ángulo recto del Alto Paraná para unirse con el río Paraguay. Hay una hermosa vista hacia las islas y al amplio cauce de este tramo denominado 3 Bocas.
Pero mejor si damos un paseo, no? y mucho mejor si lo hacemos al compás de este hermoso vals.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta conocer cosas de Argentina gracias a ti. Como te digo siempre, eres una profesora maravillosa. Te agradezco una vez más lo buena fan que eres de mis letras. Je, je, je. Tu entusiasmo es contagioso y tira siempre de mí. Me animas un montón. Espero que tuvieras un feliz día de la madre y que ahora empieces bien la semana. Un besazo y cuídate. Hasta pronto.

Belkis dijo...

Gracias Silvia por estas pinceladas tan interesantes sobre esta ciudad chilena y por ese vals tan maravilloso. Aquí dejas plasmada tu vena de maestra. Un abrazo amiga y gracias por tus enseñanzas.

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola Capitán!
Gracias por tus palabras...la verdad es que el enseñar me sale solo...jaja!
Cómo no ser fan tuyo...si escribis hermoso! Esa declaración...me MATOOOO!! como decimos por acá!
Besos!!

:)Hola Belkis!
La verdad es que me gusta hacer conocer mi hermosa Argentina,tan castigada siempre. Y mucho mas mi provincia que tiene muchisimos paisajes sin descubrir.
Un beso grandote!!

MAJECARMU dijo...

Silvia, interesantísima la lección que nos dás,tanto la leyenda,como la descripción de la ciudad.
Te agradezco tu comentario y tenerte como seguidora..
Os he dedicado un poema a todos los blogs,espero que te guste.

Un abrazo y me tienes commo seguidora.

Anónimo dijo...

No quiero matarte, ni dejarte fascinada, amiga mía. Simplemente quiero acompañarte en tu caminar que seamos amigos. Es un placer que te guste lo que escribo. Yo aprendo mucho de ti. Me gusta tu entusiasmo. Un beso muy fuerte y que te vaya bonito. Hasta pronto.

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola Majecarmu!
Gracias tambien a vos por hacerte seguidora de mi rinconcito! Y la verdad es que me gusta contar cosas de mi tierra para que la conozcan muchas personas.
Un beso grandote!

:)Hola Mi Capitán!
Es que no encuentro otra expresión para tan hermosa declaración. Por supuesto que me acompañás con tus palabras. Yo te enseño y vos me emocionás...lindo duo!
Y si...entusiasmo no me falta...
Un beso enooorrmeee!

Anónimo dijo...

Muy interesante la historia de la cruz. Sin lugar a dudas toda una tradición para la ciudad.

Un gusto leerte.

extractos... dijo...

bueno, bueno!!! venía a dejarte mi comentario acerca de tu entrada...pero después de leer esa "declaración" entre tu y nuestro amigo Alatriste no puedo dejar de alegrarme por vosotros""""" !¿es una declaración!? ¿verdad???
:) jjjj
bromas aparte:
me ha encantado esta entrada...es como tenerte un poco más cerca. tu ciudad, su historia, el vals...y tu valiosa información!!!felicidades amiga!!! Tambien he visto mucha semejanza con mi ciudad. Quizás algún día podamos contrastarlas en persona...sería estupendo.

Mi próxima entrada está dedicada a ti...como regalo...y, de corazón, espero que te guste.

Un fuerte abrazo

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola Salvador!
Me gusta mucho hacer conocer mi tierra y sus tradiciones. Somos un pueblo con tradiciones profundas tanto guaraníes como españolas.
Y Corrientes...es una ciudad que amo a pesar de que está lejos de donde vivo.
Un beso!

:)Hola Lola!!
Es un verdadero honor que me dediques una entrada en tu espacio!
Corrientes(la capital) es una ciudad maravillosa. La amo, a pesar de que está lejos de donde vivo. Ya seguiré contando sus tradiciones que son muchas, pues se mezclan las de los aborígenes con las españolas de los coquistadores.
Ojalá que algún dia podamos encontrarnos...la vida siempre me da oportunidades...asi que solo tengo que esperar.
Gracias!!
Un beeeesoooo graaandeeee!

Fernando dijo...

Me gusto esta historia que cuentas sobre la ciudad y sobre la cruz, bien interesante y muy bonita la ciudad, gracia por compartir un poco de su interesante historia por acá.

Un gran abrazo! Que pases un bonito fin de semana

Bett dijo...

Que buena historia!, siempre se aprende a medida que uno te lee.
Maravillosa forma de enseñarnos a caminar juunto a vos.

Abrazos Silvia!

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola Fernando!
En esta zona del pais se mezclan las historias y las costumbres aborígenes y españolas, eso hace que tengamos muchas anecdotas, leyendas, etc, etc.
Gracias por estar siempre!
Beso!

:)Hola Bett!!
Qué bueno saber de vos!
A mi me gusta mucho compartir y este es un medio propicio para hacerlo. Gracias por tus palabras!
Besos!

Anónimo dijo...

¿Mañana es tu cumpleaños? Felicidades, amiga. A ver si me dejan pasarme por tu fiesta, pues mi día de mañana va a ser muy complicado. Besos.