16 de noviembre de 2009

Camino al Bicentenario!!!


Mi ciudad cumple hoy 199 años, o sea que entramos en el año Bicentenario de la Patria, y por ende de Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá, como la denominara su fundador, el patriota sin par, don Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, allá por 1810.
Este sitio ya estaba poblado desde fines de 1700 cuando, don Tomás Castillo construyera una capilla con una imagen de la Virgen del Pilar que trajera de España, de donde era oriundo. Pero allá por 1800 (en realidad desde que los jesuitas fueron expulsados de estos territorios) comenzaron los problemas jurídicos, pues a esta población se la disputaban dos Cabildos: el de Corrientes (capital de la provincia) y el de Yapeyú (donde residía una Gobernación de las Misiones Jesuíticas).
El General Belgrano decidió, como dijera un historiador local, "en forma salomónica", que Curuzú Cuatiá estuviera bajo el mando del Cabildo de Corrientes, y otra población cercana a ésta, Mandisoví (hoy en la vecina provincia de Entre Ríos), al Cabildo de Yapeyú.
Historia aparte, esta, mi ciudad ya celebra sus casi 200 años de vida. Falta mucho por hacer, sobre todo mejorar la situación laboral de muchas familias, la de muchos jóvenes que no pueden ir a estudiar a otras ciudades a la Universidad (aunque existe actualmente una Universidad privada) y… muchas cosas más.
Pero hoy, es día de fiesta, por eso quiero compartir un lugar histórico de mi pueblo…su plaza principal. En los días siguientes…si la tecnología me acompaña, mostraré desde este humilde roncón, otros lugares de mi querido pueblo.
Esta es mi manera de festejar el cumpleaños de mi Patria Chica, para que la conozcan en el mundo entero...
FELIZ CUMPLEAÑOS NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE CURUZÚ CUATIÁ!!!









10 comentarios:

Paco Alonso dijo...

Felicidades a ti y a tu patria chica o ciudad..es un placer comprobar el agradecimiento que la muestras.
Gracias por compartir.

Cálido abrazo

Myriam dijo...

Mis felicitaciones por el Bicentenario... o casi!

Lindísimo recorrido y en algún momento, prometido, estaré por allí, para ver la ciudad con msi propios ojos y verte a ti.

Besos

MAJECARMU dijo...

Mi felicitación por ese 199 años,que vais a celebrar por todo lo alto y con mucho orgullo y cariño y felicidades a esa Virgen del Pilar,que es patrona de tu tierra y también es patrona de España,como tú me dijiste en su momento..

Será un placer ver todas las fotos que nos muestres,Silvia.

Espero que lo paséis muy bien en ese casi bicentenario..

Mi abrazo siempre,amiga.
M.Jesús

maria rosa-prem prabha dijo...

Felicidades Silvia y muchisimas gracias por el recorrido que compartes con todos nosotros.
Bellisimos espacios, que algun dia me gustaria conocer.

un abrazo con todo mi cariño

Ramón dijo...

Muchas felicidades.

Espero que en un futuro pueda existir un grupo de entusiastas como tú, que nos dan a conocer una ciudad tan maravillosa.

Un beso

Tawaki dijo...

Sabía lo del bicentenario porque asistí en Madrid a una serie de conferencias sobre las exploraciones de los grandes ríos americanos, motivada por esos 200 años precisamente.

¡Feliz cumpleaños!

Belkis dijo...

Muchas felicidades Silvia por el casi bicentenario y gracias por compatir con nosotros tan importante información. Un besito cariñoso

Paco Bailac dijo...

Enhorabuena.... felicidades. Te dejo un besazo para tu alma.



pacobailacoach.blogspot.com

Anónimo dijo...

Eres un libro abierto, amiga y como me encanta leer, pues siempre vuelvo, a enterarme de más cosillas. Je, je, je. Espero que disfrutes mucho de este bonito cumpleaños y a preparar bien la gran fiesta del bicentenario. ¿Participarás? Un abrazo muy grande y confío en que estés genial. Cuídate.

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola a TODOS!!
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LAS FELICITACIONES!!
Ando un poco perdida...leo los comentarios pero no los contesto...PERDÓN!
El fin de año me tiene mal!
Un beso enorme a TODOS!
Myr...te tomo la palabra...te espero...