23 de diciembre de 2008

Carta a mamá...

En estos días, mi mamá hubiese cumplido 72 años, pues había nacido un 1 de enero. Le escribí esta carta(cuando no puedo hablar, escribo o pinto) a casi 4 años de su partida hacia no sé dónde...el cielo??...una estrella??...en mi corazón...???? Seguro que Dios necesitaba alguien que le bordara algo muy hermoso, pues ella lo hacía muy bien...



Hola Ma!

¿Cómo estás? Espero que bien, seguro que donde estás es un lugar muy brillante y luminoso, así como eras vos... y elegante...esa elegancia tuya...casi no heredé...
Sabés? Sigo sin saber caminar con tacos altos, esos que vos usabas con tanta elegancia y soltura...Cuando tengo que ponérmelos me acuerdo de vos, que me decías..."no seas bruta, nena..."
En este tiempo han sucedido muchas cosas...lindas y feas...te cuento solo dos de nuestras vecinitas...
Nuestra pequeña Lulú tuvo un accidente de moto en abril...chocó con un camión...pero gracias a Dios...hoy puede caminar y hablar...cosas que los médicos no garantizaban para nada...pero los milagros existen...y los que no creen...acá al lado de casa...hay uno.
Mariana ya se consagró a Dios, al final era esa su vocación...justo fue cuan
do Lulú estaba internada en terapia intensiva...toda una prueba para su familia...
Ma...En estos días te recuerdo mucho. Si bien no te gustaban las Fiestas, porque te dolían las ausencias, a mí me sigue gustando la Navidad, me recuerda a mi niñez, cuando esperaba los regalos que siempre me brindaban vos y papá. Sigo armando el arbolito y el pesebre, todos los años,y así... como cuando vos estabas, le agrego algo nuevo. Ahí te lo muestro...le saqué una foto...
Sé que estuviste conmigo durante todo este tiempo, pero quería contarte algunas cosas mías...
Ya no tomo el té a la salida de trabajar... no tengo con quien compartir las vivencias de todos los días de escuela...Como siempre, a papá no le gustan esos chismes de las compañeras. Tomo mates con él, sí aunque no lo creas ya no discutimos como antes...estamos (estoy) aprendiendo a convivir.
Te acordás que antes de irte me dijiste que tratara de formar mi familia? Lo intenté, cuando te fuiste conocí a alguien que parecía ser lo que había estado esperando (creo que hasta vos te hubieses enamorado de él), pero no fue posible...me ayudó mucho a superar tu ausencia...me acompañó, aunque papá no lo soportaba...pero...fallé...(o no?) hay cosas que no voy a negociar( y no es que me esté poniendo mula,eh) para mí la unión de la familia es importante, y él quería que estemos solos, que dejara que papá se arregle solo...y vos sabés más que yo, que eso es casi imposible. Si no estás ahí, no toma sus medicamentos y ahora... tiene unos cuantos...ya que el pucho(como diría la abuela) no deja, a pesar que el médico se lo prohibió. Además, papá es lo único mío que tengo, pues mis tíos y primos tienen sus familias, sus hogares y no puedo estar esperando que atiendan mis reclamos, o dudas, o llantos... aunque sé que si necesito van a estar... estoy llegando a la conclusión que nadie quiere "llevarse" a una hija única...tenemos mala fama...parece, ja, ja!!

Pero hice algunas cosas bien...¡pude exponer mis pinturas!! no acá, sino en Gualeguay, donde encontré gente muy generosa que me dio la posibilidad.









Y en un día frio de julio de 2006 pude hacerlo, en la inauguración cantó tío Hugo y yo también( qué caradura, no?).

Me compré un auto( vos querías uno para salir a pasear)...un poquito viejo, que me da dolores de cabeza ...y de bolsillo...pero ahí vamos...con mi supercar...me siento libre...es tonto, pero es lo que siento.

También hice amigos por Internet, porque desde que me gané la notebook en un concurso, me tienen que operar de ella para sacarme de al lado, ja,ja!! Creo que si vos estabas acá, también estarías pegada a ella pues, sabés?... hay blogs enteros llenos de poesías...(eso seguro que te hubiese gustado leer)y también otros llenos de música...Si hasta yo tengo un blog propio...y escribo en otro invitada por Ramón( un profesor de música de España) sobre el folklore de Argentina.

Mis amigas locales siguen siendo las mismas...Norma, con sus chicos que ya están grandes, con decirte que Romina ya está en la Universidad. Zuli, que ya tiene 3 nietos y uno en camino. Irma, que sigue igual que siempre...Por supuesto que gané otras, todas chicas muy buenas, que compartimos los mismos gustos y vivencias. Una de esas amigas nuevas es Nadina, la psicopedagoga de la escuela, si habremos hecho "retroalimentación" en los recreos!!!...ella con sus problemas, yo con los míos...compartiendo... es más liviano.

Siempre me encuentro con tus colegas, Rosita, María del Carmen, Camelí y Felisa...con ella hablo por teléfono en algunas ocasiones...todas como siempre, te recuerdan con mucho cariño.

Hay más cosas para contarte...pero en realidad en este día quiero agradecerte todo lo que aprendí de vos...

...el amor al arte...te acordás? cuando era pequeña y me arrastrabas a cuanta exposición había? A veces voy...pero sabés? si bien me socializaste llevándome al jardin desde pequeña, sigo siendo un poco solitaria(por no decir poco sociable)...sigo prefiriendo un buen libro ante las multitudes...Aunque, cuando fui a Buenos Aires, me di un empacho de pinturas al recorrer cuánto Museo había.

...el amor a la lectura...siempre me acuerdo cuando papá trabajaba de noche y nos acostábamos juntas a leer...vos con tus revistas preferidas, yo con las mías...

...el amor a la música...aprendí a escuchar jazz con vos, te gustaban tanto Benny Goodman y Glenn Miller!!!...



Aprendí a escuchar tango...Balada para un loco...de Piazzolla, recuerdo que cantaba y me imaginaba lo que iba relatando la letra..."media suela clavadas en los pies y una banderita de taxi en cada mano...los maniquíes me guiñan...los semáforos me dan tres luces celestes"...hermoso!!



Mariano Mores, y tantos otros...
Rock, con The Beatles y su "Yesterday"... que te encantaba



hasta Rata Blanca, esa orquesta de rock pesado... que mis amigas preguntaban...tu mamá es rockera??? nadie lo podía creer!!! ja,ja!! Eras muy moderna en algunas cosas...pero en otras...tradicional hasta la médula...

...el amor a la docencia...ahí sí que me siento bien, con mis chicos, tanto grandes como pequeños...Este año volví a ser maestra de 6to. grado...siempre me gustó trabajar con los adolescentes, tal vez porque en el fondo sigo siendo un adolescente más...(eso me lo recalcaba mi ex amigo, ja,ja)...pero ya lo tengo asumido...y me siento feliz así.

Tantas cosas tengo para agradecerte...pero bueno, no quiero cansarte ni distraerte, pues seguro que dónde estás podés viajar de aquí para allá, así que no te robo más tiempo (aunque por ahí el tiempo no existe, no?).

Te dejo, disfrutá de ese lugar...algún día nos encontraremos(como diría tu sobrino Gustavo), nos encontraremos allá y seremos todos jóvenes y lindos...y podremos hablar y ponernos al día con los chismes de la escuela, del barrio, de la ciudad...

Chauuuuuu!!!Un beso grandote!!!!

P/D No quise poner una foto tuya porque no te gustaba retratarte. Te acordás que te decía que eras como nuestros aborígenes que decían que las fotografías sacaban el alma??

Ma...te extraño mucho en estos días... a veces me siento muy sola...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Perdona si ahora no puedo leer esta, que imagino, hermosa carta. De seguro me voy a emocionar. Entraré en un momento en que me encuentre con más fuerza.
Solo quiero enviarte mi cariño y decirte que tienes un detalle en mi blog, que espero que te guste.

Besos y hasta pronto

celebrador dijo...

Conozco un poquitín de tango bailado "a la argentina", bueno, también bailado a la europea o "standad" pero no es lo mismo

Me parece una maravilla

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Lola!
La Sinfonia suena de maravillas...
GRACIAS!!!
Volvé cuando quieras, las puertas de este humilde rincón están abiertas para todos los amigos!
Besos.

Silvia E.Duraczek dijo...

Amigoplantas...
Bienvenido a mi rincón, no solo de tangos hablo...son mis vivencias y sentimientos.
Saludos.

monicalvarez dijo...

Silvia,solo una palabra.Hermoso.

Saludos desde Chile

Anónimo dijo...

Hola Sil me encantó el blog y me emocionó hasta las lágrimas la carta para "TIA OLGA" a la que nunca voy a olvidar por su CAROLI tan particular y por su coquetería no te sientas sola siempre hay un ser de luz acompañandote y el pensamiento de los que te amamos a la distancia. Te admiro mucho y estoy tan orgullosa como lo está tu mamá. Te quiero. Caro.

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola Caro!
Ahora me hiciste llorar vos a mí...GRACIAS!!
Sé que tengo personas que me quieren mucho...pero vos sabés a qué me refiero...
Sí,realmente a mamá no se la olvida por lo que era, y por lo que daba...Pero así es la vida...y tenemos que parender a soltar...a dejar tdo en manos de Dios.
Un beso enorme!!!