11 de diciembre de 2008

Quinquela Martín

Leyendo la Revista Ñ encuentro una nota donde cuenta que se está realizando una exposición de obras de Quinquela Martín en Muntref (Museo de la Universidad de Tres de Febrero) en la localidad de Caseros, Buenos Aires. Se titula : "Quinquela, entre Fader y Berni".
En ese momento vinieron a mi mente las primeras ocasiones en que me encontré con las obras de este artista.
La primera, cuando muy niña, fui a ver una película (cuando existian cines en mi ciudad) junto a mi madre...Argentinísima...
en ella se mostraban lugares turísticos de mi país, como así también artistas(músicos, actores, pintores) , en esa ocasión mostraban a Benito Quinquela Martín trabajando en su atelier y mamá me hizo notar que no usaba pinceles sino espátulas.
Me llamó la atención entonces, los colores que utilizaba, colores fuertes, llamativos, vivos, colores cálidos en su mayoría...y los lugares que pintaba...La Boca...el puerto...los trabajadores portuarios...
La segunda ocasión fue en el viaje de egresados de la secundaria. En la ciudad de Mendoza, fuimos a conocer la Casa de Fernando Fáder y mayor fue mi sopresa cuando al entrar a la Sala Principal, en la pared opuesta a la puerta veo un cuadro de Quinquela. Yo expresé mi alegría , mientras que mis compañeros de viaje me miraban como si estuviese un poco loca. Por supuesto que expliqué el motivo, pero siguieron mirando la casa mientras yo me senté a contemplar, pues parecía una ventana abierta hacia el puerto, donde trabajaban los hombres...














El año pasado visité el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, en él también se pueden apreciar obras de Quinquela, la sensación que me causa sigue siendo la misma...es como estar viendo a través de una ventana abierta, el puerto y a los hombres trabajando, subiendo y bajando de los barcos con sus cargas.
Es que hablar de Quinquela Martín es hablar del barrio de La Boca, con sus calles angostas adoquinadas y sus casas pintadas de llamativos colores, sus conventillos y sus cantinas...es hablar de tango...









Comencé a leer la nota y su título ya llamaba la atención: "Rescate de Quinquela, el pintor despreciado". Se detallan las obras expuestas, como así también las actividades que realizaba el pintor en favor de su barrio, creando un teatro, un jardín de infantes y un museo ya que pensaba "el museo debe servir a la formación de los ciudadanos", todo un pensamiento...verdad??
Ojalá que esta exposición no sea la única que se realice mostrando no solo obras pictóricas sino también el pensamiento de este genial artista...

2 comentarios:

My dijo...

que bellas pinturas..
siempre me han atraido los reflejos..

ese despliegue de realidad..
no será que vivimos realmente en una absurda paralelidad que nos mantiene derechos cuando realmente el mundo se dibuja del revés a nuestros pies?

bueno.. no me entiendo ni yo misma.

un saludo..

Silvia E.Duraczek dijo...

Hola My! Bienvenida a mi rincón!
Sí, realmente impresionan ver esas pinturas en vivo y en directo.
Muestran la realidad del trabajo portuario.
Gracias por visitarme, ojalá regreses!
Saludos!