12 de julio de 2009

Inolvidable Pablo Neruda

Uno de los buscadores de Internet, recuerda hoy en su portada, un aniversario muy especial. El cumpleaños de un gran escritor de América…aunque, hoy en día, es ya del mundo. Un 12 de julio de 1904 nacía en Chile, el gran Pablo Neruda.
No puedo dejar pasar, en mi rincón, este aniversario.
No agregaré nada más, sólo recordarlo con uno de sus poemas de “20 poemas de amor y Una canción desesperada”.



Poema 6


Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo.
Y las hojas caían en el agua de tu alma.

Apegada a mis brazos como una enredadera,

las hojas recogían tu voz lenta y en calma.

Hoguera de estupor en que mi sed ardía.

Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.


Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:

boina gris, voz de pájaro y corazón de casa

hacia donde emigraban mis profundos anhelos

y caían mis besos alegres como brasas.


Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.

Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!

Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.

Hojas secas de otoño giraban en tu alma.

Y también en voz de nuestro gran Atahualpa Yupanqui, este poema a Neruda.


5 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Me encanta el poema que has elegido de Pablo Neruda,donde evoca al ser amado disperso en el paisaje y concentrado en su alma..

De igual manera te felicito por elegir a Atahulpa recitando magnificamente: Pablo nuestro..

La profundidad lírica,la belleza del sentimiento y las imagenes son una maravilla.

Gracias Silvia,sin duda alguna siempre eliges lo mejor de lo mejor..!!

Un abrazo,amiga.
M.Jesús

Belkis dijo...

Precioso Silvia, yo también soy una admiradora de Pablo Neruda y me alegras que nos hayas traído esta muestra conmemorando el que sería su 95 cumpleaños. Gracias amiga y un fuerte abrazo para ti

MAJECARMU dijo...

Felicidades de nuevo Silvia..me encanta tu blog..!

El ordenador me muestra un marrón matizado de
tonos morados y grisáceos,una preciosidad.

La renovación del color y los dibujos le aporta calor,cercanía,calidad y un bello atractivo en su conjunto.

Un abrazo y gracias por tu invitación.
M.Jesús

FER dijo...

Espectacular le renovación!!!! Felicitaciones

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola María Jesús!!
Si, ese poema de Neruda me encantó en cuanto lo leí...siempre se escuchan otros.
Renovarse es vivir, dicen....así que aquí estamos...viviendo!
y si...trato de elegir lo mejor!!
Besos!!
:)Hola Belkis!
Si, al ver que era el cumpleaños, no podia estar ausente!
Un beso grande!
:)Hola Fer!
Gracias a vos pudo ser posible el cambio...ya sabés...estaba por renunciar...jaja!
Beso!