23 de enero de 2010

Recuerdos...

Hace unos días contaba mis primeros pasos en el arte, de la mano del ballet. Después, cuando no pude continuar con esa disciplina, me invitaron (en realidad una monjita del colegio al que concurría a clases) a tomar clases de piano.
Por supuesto que concurrí, no sé si es que me gustaba tanto, o mi madre me mandó para incrementar mi educación, o el destino, o la vida, o Dios que quiso eso para mí.
Pero bueno, la cuestión con todo eso es que, luego de unos cuantos años de estudio, me recibí y desde 1992 estoy como profesora de Música en la sección secundaria del colegio donde me eduqué.
Pero la historia viene por otro lado…
Al año siguiente de haber comenzado a dar clases, el entonces Director de la Banda Militar de mi ciudad (hoy uno de los directores de la Banda Sinfónica del Colegio Militar de la Nación), se acercó al colegio con la propuesta de que, el Coro del Colegio (al que había escuchado cantar en el acto de fin de curso del año anterior), se presentara con una orquesta formada con músicos integrantes de dicha Banda.
Los desafíos me encantan…así que gustosa dije que sí, apoyada por la Rectora del Colegio, la Hermana Elsa… ¡inolvidable!
Lo hicimos ese año (1993) y también al año siguiente. En esta segunda oportunidad, el desafío que nos pusimos fue mayor. Tal vez inconsciencia mía, tal vez por el potencial en las voces de las alumnas, quizás porque el Director tenía ganas de hacer cosas diferentes. No sé. Pero el desafío fue, preparar nada más ni nada menos, que el Coro de la Opera Nabucco, el "Va Pensiero" de Verdi. En la versión de un director de orquesta argentino desaparecido Waldo de los Ríos.
Vaya osadía la nuestra!!
También, se presentó una canción dedicada a los Padres, con un cantante solista (un músico de la orquesta), acompañado por el coro del colegio. Esa canción la interpretamos con arreglos realizados por el Director de la Banda.

Los primeros ensayos los hacíamos en el colegio. La tenacidad del Director de la Banda, trasladando, armando y desarmando instrumentos, fue increíble. Bajo lluvia, con frio (el espectáculo se realizaba en mayo, para las fiestas patrias), los músicos iban y venían. Cuando la fecha se acercaba, ensayábamos por la tarde en el Teatro donde nos íbamos a presentar. Y ahí, uno veía las ganas de las chicas (el colegio era solo de niñas en ese entonces) por participar. Concurrían sin faltar ninguna de las integrantes. Solo me quedaron los recuerdos de las fotos, de algunos audios caseros en casetes, un video en casete. En ese tiempo, la tecnología no era la de hoy en día. Pero, por mi mente pasan una y otra vez todas las vivencias de esos años.
El cantar en otro idioma (en italiano), el cantar una y otra vez en los ensayos, solas y acompañadas por la orquesta ; el teatro lleno de gente(militares y sus familias, padres de las chicas, amigos y parientes) ; los nervios previos a la presentación (míos y de las chicas); el abrirse del telón; ese segundo de silencio entre el final de la canción y los aplausos...son momentos únicos e inolvidables.
Pero quiero compartir parte de lo vivido…con las fotos…y con un video del Coro de la Opera Nabucco dirigido por Waldo de los Ríos.
En italiano

Va, pensiero, sull'ali dorate;
va, ti posa sui clivi, sui colli,
ove olezzano tepide e molli
l'aure dolci del suolo natal!
Del Giordano le rive saluta,
di Sionne le torri atterrate...
Oh mia patria sì bella e perduta!
Oh membranza sì cara e fatal!
Arpa d'or dei fatidici vati,
perché muta dal salice pendi?
Le memorie nel petto raccendi,
ci favella del tempo che fu!
O simile di Sòlima ai fati
traggi un suono di crudo lamento,
o t'ispiri il Signore un concento
che ne infonda al patire virtù.
che ne infonda al patire virtù
che ne infonda al patire virtù al patire virtù!

Traducción

¡Vuela pensamiento, con alas doradas,
pósate en las praderas y en las cimas
donde exhala su suave fragancia
el aire dulce de la tierra natal!
¡Saluda a las orillas del Jordán
y a las destruidas torres de Sión!
¡Oh, mi patria, tan bella y abandonada!
¡Oh recuerdo tan grato y fatal!
Arpa de oro de los fatídicos vates,
¿por qué cuelgas silenciosa del sauce?
Revive en nuestros pechos el recuerdo,
¡háblanos del tiempo que fue!
Al igual del destino de Jerusalem
Canta un aire de crudo lamento
o que te inspire el Señor una melodía
que infunda virtud al padecimiento
que infunda virtud al padecimiento
que infunda virtud al padecimiento virtud al padecimiento

14 comentarios:

aapayés dijo...

Bellos recuerdos..
Gracias por compartirlos..

Saludos fraternos..
Un abrazo
Que tengas un buen fin de semana...

Paco Alonso dijo...

Esos recuerdos que nos acercas...
Una huella al descubierto, tu inspiración
Lo mejor de los frutos que existe en tu huerto.

Gracias por compartirlos.

Cálido abrazo.

El Drac dijo...

Gratificante, lo único que puedo decir es que estoy convencido de que serás una excelente maestra con una gran calidad humana, sabes que lo que dejas a tus alumnos no sólo son enseñanzas sino estos recuerdos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

HERMOSOOO¡¡¡¡¡¡ Estimada SILVIA: GRACIAS por los recuerdos y los elogios, realmente me emociona saber que fue tan fuerte para Uds, y que la pasión por hacer y servir, sigue siendo una de las la claves para mejorar esta humanidad cada vez mas complicada. En ese tiempo portaba y porto el lema que me ha hecho llevar adelante muchas locuras: "la vida ha de ser una pasión, y no una costumbre". GRACIAS POR LA PASION. Mayor Maestro de Banda Héctor Mario Argüello.

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola Adolfo!
Gracias! Me alegra que te hayan gustado!
Un beso!
:)Hola Paco!
Si, realmente son huellas imborrables!
Un beso!
:)Hola Drac!
Gracias!
Uno trata ser lo mejor posible no solo como profesora, sino tambien como persona. Trato de mantener el equilibrio.
Un beso!
:)Hola Mario!
Si, son momentos que marcaron mi carrera a fuego, sin duda alguna. Se merece todos esos y más elogios. Agradezco sus palabras dejadas acá, eso habla de lo que es Ud.como ser humano.
Gracias por la posibilidad de entonces y por ser como es.
Un abrazo inmenso!

Ricardo Miñana dijo...

Hola Silvia, todo son bellos recuerdos que llevas en el corazon
gracias por compartirlos.
feliz semana
un beso

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola RMC!
Si, realmente son recuerdos imborrables!
Gtacias a vos por estar ahí.
Un beso!

Norma dijo...

Que lindos recuerdos, Silvia..!Me hiciste revivir esos momentos en que me relatabas todas tus inquietudes, ansiedad, emociones..y la felicidad después de la presentación!! Cómo lamento que no volvimos a contar con espectáculos de esa calidad en nuestra ciudad,donde dos instituciones, una educativa, aunaron esfuerzos para hacernos disfrutar la música.. Cariños..

Tawaki dijo...

Qué maravilla. Siempre me digo que debería escuchar más música.

Me imagino la puesta en escena, todas esas horas preparándolo todo, ensayando, la emoción, los nervios, las risas y los pies doloridos, y me habría gustado estar allí, disfrutando de todo ello.

Un beso enorme, amiga.

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola Norma!!
Amiga! cuántas vivencias, no?
Cuánta adrenalina en toda esa época! Además...éramos tan jóvenes, jaja!
Sí, es una pena que no se volvieran a hacer esos espectáculos, pero bueno, así está nuestra cultura hoy.
Gracias por estar siempre y en todo momento.
Un beso enorme!
:)Hola Tawaki!
Sí, las vivencias fueron muchas. Momentos hermosos, de los no tanto, porque hay que ponerse de acuerdo con todo eso, no es fácil. Pero siempre poniendo ganas, empeño, voluntad...como dice el Director en su comentario...PONERLE PASIÓN!
Me hubiese encantado tenerte entre los asistentes a esos espectáculos.
Siempre hay tiempo para comenzar a escuchar buena música, adelante!!
Un beso grandote!

Belkis dijo...

Disfrutar de los recuerdos de la vida, es vivir dos veces Silvia. Fantástico todo lo que lograron, como para olvidarlo. Ves cuan gratificante es tu profesión? Gracias por compartir tan bellas vivencias. Un abrazo muy cariñoso

Myriam dijo...

Te felicito por el logro, la osadía, todo. Maravillosos recuerdos que gratifican el alma y gracias por compartirlos ocn nostros.

Besos

Extractos... dijo...

muy bien por ser así de arriesgada, aunque no podamos escuchar esos audios caseros seguros que tu trabajo fue sensacional...por arriesgada tienes ahora esos maravillosos recuerdos...
!Gracias por compartir parte de tus vivencias!
Un besote enorme

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola Belkis!
Sin dudas que mi profesión tiene cosas que endulzan el alma. Lo compruebo año a año.
Un beso grande!
:)Hola Myr!
Fue una época muy hermosa. Ese grupo de la banda tocaba toda clase de música. Preparaban una selección increíble.
Un beso grande!
:)Hola Lola!
No estaba sola en todo ese emprendimiento. Tenía el apoyo incondicional del Director de la Banda. Una persona que infundía seguridad, por lo gran profesional.
Un beso grandote!