2 de marzo de 2009

Primer dia de clases...

Hoy se inició un nuevo año escolar. En la teoría si, pero en la práctica, no ocurrió así. Esto se debe a que los maestros estamos de paro (huelga) por reivindicaciones (no solo por los sueldos, sino también por las reformas educativas).
Sé que este tema de los paros da para mucho comentario. De parte de los docentes y de los funcionarios dedicados a esta área de gobierno.
No voy a opinar sobre este tema. Sí voy a hablar sobre lo que significa un nuevo año escolar para mi, que desde hace 26 años vengo dando lo mejor que tengo en esto que elegí, casi sin querer.
Llegar un primer día de clases a la escuela, ya es especial. Todos agolpados en las puertas de acceso, tanto niños, como padres y tutores. Los que vienen por primera vez, con sus caritas llenas de asombro. Los que ya tienen años en la escuela, llenos de alegría al ver a sus antiguos compañeros.
Al sonar el timbre de entrada, se produce un revuelo de delantales blancos, mirando hacia un lado y hacia otro, esperando el llamado de las distintas maestras de los distintos cursos. Como algunos ya somos viejos en el lugar, nos toman de guía para averiguar los distintos sitios para realizar la formación.
Una vez ubicados, viene el acto formal. La Bandera, el Himno y las palabras de alguna docente y de las autoridades del establecimiento.
Luego de esto, pasamos a los distintos salones de clases y ahí, yo al menos, siento la ansiedad de los niños por conocernos, por saber qué maestra los va a acompañar durante el año. Al entrar al salón, sus ojitos abiertos fijos en mí, despiertan ese cariño y por qué no amor, que uno tiene que tener para poder estar al frente de estos chicos. Ellos esperan lo mejor de nosotros. Ellos esperan una palabra de aliento, una palabra de cariño. Que alguien los contenga, que alguien los guíe.
La tarea no es fácil. Los grupos a veces son dispares y llevan mucho trabajo, mucho desgaste. Hay días en que no dan ganas de llegar a la escuela, porque sabemos la tarea que nos espera.
Pero, son más numerosos los días en que, las sonrisas de estos chicos, hacen que un día nublado se transforme en luminoso.
Sé que estos sentimientos, los vivimos los que estamos al frente de alumnos. Estas vivencias no las tienen ni las tendrán los funcionarios que, desde lejanas oficinas hacen disposiciones con las cuales logran hacer peligrar la educación de miles y miles de chicos que concurren a las escuelas estatales a luchar contra la ignorancia, contra la desigualdad, contra la pobreza (no de dinero, sino de cerebro).
Sé que estos funcionarios nunca se ensuciarán las manos con tizas, nunca recibirán un beso lleno de chorreo de nariz en los fríos días de invierno, nunca les obsequiarán una flor arrancada de paso en una casa vecina, nunca desearán un poco de silencio luego de un recreo lleno de gritos, nunca compartirán el asombro que los niños sienten ante los descubrimientos,nunca tendrán el privilegio de recibir el agradecimiento de ex alumnos luego de los años transcurridos.

Todos estos son privilegios docentes.
No voy a continuar, porque van a decir que tengo demasiados privilegios…

Leí esta oración, y creo que viene muy bien para el día de hoy, para el inicio de este nuevo año escolar.

Aquí estoy, ante ti, Señor mi Dios.
Me postro ante tu presencia.
Cuando camino entre peligros
me tomas de la mano
y me introduces en el misterio de tu amor.
Aquí estoy para darte gracias
y poner mi vida en tus manos
como un servicio.
Dios mío, confío en ti.
Te adoro con todo mi ser.

Y como espero que este sea un gran año, a pesar de tanto descalabro financiero, económico, político, etc., etc., comparto esta canción que está llena de esperanza.
Hoy puede ser un gran día

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha suerte para el nuevo año escolar y ojalá pronto se solucionen vuestras reinvindicaciones. Como sabes, mi madre es profesora como tú, por lo que siempre contarás con mi solidaridad y respeto en este tema. Sé bien por las penalidades que muchas veces pasáis. Espero que estés muy bien, niña y cuídate un montón. Grande Serrat, por cierto. Imprescindible. Un beso.

roxana dijo...

que hermoso relato, me hizo recordar y movlizar muchas cosas! Gran dia el comienzo!
Un beso y un gusto
Roxana

Fernando dijo...

Hola Silvia , de regreso a la blogesfera, después de tomar un pequeño, receso y ordenar ciertas cosas, para seguir la marcha, solo te digo que mis padres son también educadores, ya no activos, y para mi una de las mejores profesiones, poco valorada por la sociedad y por los gobiernos, es un ardua pero bonita tarea. Que obtengas las mejoras que solicitas y éxitos en este nuevo año escolar.

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola mi Capitán!!
Gracias por tus palabras de apoyo! Aquí seguimos en la lucha diaria...
Besos!!!

:)Hola Roxana!
Gracias!Las vivencias de la escuela no se olvidan nunca!
Besos!

:)Hola Fernando!
Bienvenido al riconcito nuevamente!!
Parece que todos estamos ordenando cosas en nuestra vida en este inicio del año!
Qué bueno encontrar personas que vivieron o viven lo mismo que uno.
Gracias por tus palabras!
Besos!

Ramón dijo...

Suerte en en nuevo año.

Por lo que veo es común los problemas en la educación de todo el mundo.

Aquí también tenemos nuestros problemas todos los años. Este tenemos una directiva Europea que está dando muchos quebraderos de cabeza a los alumnos de todos los niveles, especialmente los universitarios.

En fin, espero que por el bien de la educación y de nuestros alumnos todos estos problemas se solucionen lo antes posible.

Suerte una vez más con este comienzo de curso.

Tawaki dijo...

Los comienzos siempre ilusionan. Lo difícil es mantener el interés a lo largo de todo el curso. Hay personas que, con su esfuerzo, logran eso y mucho más.

Te deseo mucha suerte en este curso, y que consigáis vuestras reivindicaciones.

Besos.

Myriam dijo...

Muy buena suerte en el nuevo
anio escolar.

Ojala se solucione el tema del paro, al igual que otros temas tambien candentes....

Felicidades y besos

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola Ramón!
Es increíble el poco valor (por no decir ninguno) que se le da a la educación!!
Pensé que por aquellos lares la situación era otra.
Gracias por los buenos deseos!
Besos!
:) Hola Tawaki!
No voy a negar que hay días en que uno no quiere llegar a la escuela. Pero la energía que los alumnos te dan, hace que uno siga y siga.
Gracias por los buenos deseos!
Beso!
:)Hola Myr!
Gracias!!! Cada vez es más dura la lucha...pero no nos van a vencer...seguiremos!!
Besos!!

Anónimo dijo...

Hola amiga:
cuando un alumno te da un beso con lo chorreos mocosos....o una hoja donde ha hecho un dibujo para ti....o te da un caramelo guardado en su bolsillo desde hace !yo que sé!...Es una gran suerte ya que los niños te tienen cariño y mucho más...(a veces me ocurre y me hace emocionarme)
Si amiga, la educación parece no intersarle al gran "funcionario", y menos mal que mientras haya profesores que vocacionalmente se vuelquen la cosa estará bien (aunque con esfuerzos)
!Q pena! que la educación, la cultura, el arte...sea lo que menos interese a los gobiernos, por muchos proyectos, planes o cambios que nos presenten...no les interesa.

Un gran besote...y ánimo que tienes a unas personitas ansiosas por aprender.

Anónimo dijo...

Me alegro de que te haya gustado la historia. Seré un poco malo y te mantendré unos días con la intriga. Je, je, je. Te adelanto que son tres partes, así que todavía te restan dos por leer. Gracias por tu complicidad y mucho ánimo para todo. Un beso grande.

Anónimo dijo...

Intentaré que la espera merezca la pena. Te lo prometo. El suspense le irá bien a la historia. Ya lo verás. Además, así dejamos que más personas la lean. Je, je, je. Disfruta de tu fin de semana, niña y sé feliz. Lo mereces por tu indudable calidad humana. Un beso enorme y hasta pronto.

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola Lola!
Siempre digo que a los funcionarios no les interesa la educación y el arte porque ayuda a desarrollar la inteligencia...y eso es precisamente lo que no quieren. Pretenden que seamos cada vez más ignorantes.
Pero no van a poder con nosotros!!!
Besos!!!

:)Hola Capitán!
Sin duda que el suspenso hace bien...pero sin dudas tambien que yo muero de ansiedad!!jaja!
Gracias por los buenos deseos! Disfruta de la vida, amigo!!!Tambien te mereces ser MUUUUYYY FEEEELIIIZZZ!!!!
Besos!