20 de marzo de 2009

Llegó el otoño!!!!

Según los astrónomos, el otoño se inició a las 8,43 horas y algunos segundos…del 20 de marzo aquí en mi país. Me gusta mucho la astronomía…pero seré, tal vez, una astrónoma romántica, pues para mi la fecha 21 tiene todo un significado especial. Perdón señores astrónomos, pero para mí, cálculos aparte, el otoño comienza un 21 de marzo.
Sé que a muchas personas no les gusta esta estación, pues los días se hacen más cortos, comienza a sentirse el frío y hay que permanecer dentro de las casas…pero para mí tiene un encanto especial, tal vez porque trae mi cumpleaños, en mayo próximo.
Si la primavera trae todo un arco iris de colores, el otoño trae toda, pero toda la variedad de ocres…marrones claros, rojizos, oscuros. Amarillos pálidos, brillantes…dorados…en fin…el otoño es una estación dorada…Si, así la definiría. El follaje de los árboles va adquiriendo esa mezcla de tonalidades tan hermosa, que da placer caminar por las calles arboladas y disfrutar de esos colores…y del sonido, del crujir las hojas secas al pisarlas!!!
Muchos escritores han hablado del otoño, pero ayer leí en el espacio de Myr una poesía de Paul Verlaine sobre la lluvia y recordé que tenía en mi estantería un libro de poemas de ese autor, así que aquí comparto ese poema. (Las fotos son de San Martin de los Andes, extraidas de internet)


Canción de otoño

Los largos sollozos
de los violines
del otoño
hieren mi corazón de una languidez
monótona.

Del todo sofocado y
pálido, cuando
la hora suena,
me acuerdo
de pasados días
y lloro;

y me voy
con el viento malo
que me lleva
aquí, allá,
semejante a la
hoja muerta.
Un poco triste, verdad?? y yo, ya no quiero llorar. Pero encontré esta otra poesía de una autora correntina (Inés Arribas de Araujo), en un libro que me regaló, hace ya muchos años, una docente, música y escritora de mi ciudad.

Otoñal

Marzo.
Otoño despereza
de su prolongada siesta.
Aquí tintes amarillos,
allá manchones tostados,
señalan su despertar.
A lo lejos…
un manso arroyuelo mece
las hojas de añosos sauces.
-Cansadas, deslizaron al agua,
buscando mullido colchón
para su ultimo sueño-
Los días, van dorándose de sol
y empapándose en tibieza.
Mi espíritu desborda;
la belleza, invita a la creatividad.
Siento deseos de guardar en versos,
esa natural manifestación
de la obra divina.
Así, siempre que los relea “veré” este paisaje
con los ojos del alma.
Si bien no es conocida, me pareció una poesía más a mi medida…me pareció mas esperanzadora.
Pero sin sonidos no es mi espacio…así que nada mejor que Antonio Vivaldi y su “Otoño” de las “Cuatro estaciones” para ponerle notas musicales a este dorado otoño.


Pero hay un compositor argentino que admiro mucho y que hizo también sus “Cuatro Estaciones” en tiempo de tango…estoy hablando de Astor Piazzolla…y su “Otoño Porteño”. En esta oportunidad con una coreografía de Julio Bocca, bailando el tango como en su nacimiento, en sus inicios…entre “compadritos”…La danza, otra de mis artes preferidas.



FELIZ OTOÑO!!!!!

16 comentarios:

aapayés dijo...

Bellos versos de otoño..


saludos fraternos
un abrazo

que tengas un bue fin de semana

maria rosa-prem prabha dijo...

Hola Silvia, aquí empezó ayer la primavera, y al igual que a tí para mí la fecha es el dia 21.
No tengo predilección por ninguna estación, me gustan los cambios y cada estación me trae su encanto.
Un beso desde Barcelona.

Belkis dijo...

Hola Silvia, muy bonitos los versos y muy bonita la música. Yo al igual que María Rosa disfruto de todas las estaciones, cada una tiene su encanto, lo importante es sacar el mejor provecho de cada una de ellas. Que tengas un buen fin de semana y te envio un abrazo.

Fernando dijo...

Me gusta esas tonalidades que toma la naturaleza en esta estación, como bien dices tiene su magia, y mas aun si cumples años dentro de esta etapa, en mi país solo hay 3 estaciones, primavera las mas larga de todas, verano e invierno, ahora estamos entrando en verano, donde ya hay cambios visibles en la naturaleza y también en el clima, me gusto esa canción de otoño. Que lo disfrutes!!!

Feliz fin de semana!!!

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola Adolfo!
Gracias por visitarme siempre! Buen fin de semana tambien para vos.
Beso!
:)Hola Maria Rosa!
Por supuesto que cada estación tiene su encanto...pero por estas latitudes los veranos son agobiantes, asi que prefiero el fresquito, jaja!
Besos!
:)Hola Belkis!
Si, ya le sacaremos jugo al otoño!!
Gracias por estar siempre.
Besos!
:)Hola Fernando!
Dia a dia me sorprenden los cambios de climas en el continente. Cada pais con su caracteristica. Acá los veranos son muy agobiantes y prolongados, asi que ahora mismo en otoño estamos con 30 grados de temperatura.
Buen Fin de semana!
Besos

Anónimo dijo...

Aqui lo que llega es la primavera. Lo que no sé todavía es si será cálida o volverá a ser fría y estéril para mí. Sea como sea, la compartiré contigo, porque a base de leerte, uno te coge en seguida mucho cariño. Te deseo lo mejor para ti y para tu otoño. En Mayo ya te felicitaré el cumpleaños. Je, je, je. A mí el otoño también me gusta. Será mi alma de aprendiz de poeta. Me inspira más la tristeza, ya sabes. Cuídate.

Ramón dijo...

Abrazos primaverales desde España.

Ojalá encontrará palabras tan conmovedoras como esas que tu nos has dedicado.

Por ese y otro motivo te mando un meme hacia la gratitud.

Un abrazo.

roxana dijo...

HOLA SILVIA: Un gusto visitarte. Llegó el otoño, estación que me encanta por los colores y porque el sol otoñal es fantastico aca en buenos aires.
Uno empieza a guardarse un poquito mas adentro de una misma y eso me gusta, no es tan exultante!!!! jajajaja besote y la seguimos!!!!!!!!!!

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola Capitán!
Gracias por los buenos deseos de otoño...Feliz Primavera...seguro que el renacer tambien vendrá para vos, amigo!
Un beso!
:)Ramón!
Se te extrababa en este rinconcito!
Trataré de responder lo más pronto a tu meme.
Gracias por los abrazos primaverales....feliz primavera para vos!
Besos!
:)Hola Roxana!
Si, los colores del otoño me fascinan. Y por acá vienen los dias un poco más frescos despues del agobiante verano. Asi que los disfruto muchísimo.
Si, ya no podremos mostrar las pieles tostadas, jajaja!
Beso enorme!

JUAN JES dijo...

Gracias por Verlaine y música de Piazzola, en este arranque de primavera *sonrisa* en esta mañana de café cortado.

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola Juan Jes!
Bienvenido a este rinconcito.
Feliz primavera para vos!
Saludo otoñal desde acá!

Anónimo dijo...

Una maravilla tus versos. Por acá estamos entrando en la primavera… Un gusto leerte.

Anónimo dijo...

Llena tú el Otoño de alegría, amiga. Seguro que puedes con ese espíritu indomable del que haces gala. Siempre me llenas de optimismo cuando te leo. Te deseo lo mejor. Ahora y siempre. Cuídate.

Tawaki dijo...

Unos en otoño y otros en primavera, je,je.

Hace tiempo que aprtendí a disfrutar de cada estación. Puede que los días sean más cortos, pero invitan a reunirse con amigos, a caminar por bosques encendidos de color y a meditar.

Un beso.

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola Capitán!!
Gracias por los buenos deseos!
Mi lema es..."conmigo no van a poder"!!
Besos!
:)Hola Tawaki!
A caminar haciendo sonar la hojarasca...como cuando era chica...qué lindo! Me gustaria volver a hacerlo.
Feliz Primavera para vos!
Besos.

Myriam dijo...

FELIZ OTOÑO para ti taurina!!!!
Que lo disfrutes y que las 4 estaciones de VIvaledi, siempre estn presntes en tu alma, porque forman parte de la vida,

Besos