8 de marzo de 2009

Ser mujer...

Los días de…creo que no deben existir, pues todos los días deberían ser los de la madre, del padre, de la abuela…
Pero la sociedad de consumo que vivimos nos hacen días de…para poder vender un poco más.
De todas maneras, esté o no de acuerdo, hoy 8 de Marzo conmemoramos del Día de la mujer, y el gobierno municipal de mi ciudad organizó un concurso para los chicos de las escuelas. Debían dibujar a mujeres realizando sus tareas. Tenían que representar actividades que realizamos las mujeres.


Y mientras ellos dibujaban (y sin ser soberbia debo contar que muchos me representaron a mi) yo pensaba…










Qué significa ser MUJER??



Ser buena hija, acompañando a sus padres hasta ancianos, preocupándose por su bienestar, su salud…?


Ser esposa fiel, estando al lado del esposo hasta que la muerte los separe?



Ser madre tierna, defensora de sus hijos hasta que estos sean abuelos..?



Ser trabajadora competente, cumpliendo con sus obligaciones a pesar de sus dolores, indisposiciones…enfermedades?



Ser amante siempre dispuesta?



Ser incondicional ante todas las dificultades de sus amigas?



Ser buena hermana, siempre lista ante los requerimientos fraternales?


Cualquiera sea nuestra actividad: funcionarias, juezas, ministras… todas y cada una debemos mantener la sensibilidad, la ternura, la firmeza y fuerza necesarias para cumplir con nuestras obligaciones sin perder las cualidades de la femineidad.

Que las mujeres, que fuimos ganado espacio en este mundo tan masculino, no perdamos todas y cada una de las cualidades que nos hacen ser como somos…a veces tan incomprendidas…
Y mientras los chicos seguían dibujando, también recordé una frase que leí en el libro de Isabel Allende “La suma de los días” y me quedó grabada…”me cansé de matar dragones…quiero ser la doncella del cuento”. Creo que en el fondo todas las mujeres soñamos con ser las doncellas, las princesas del cuento de nuestra vida y dejar de luchar contra los dragones de la incomprensión y la discriminación, no?




Quiero compartir la canción de un artista que admiro mucho, un poeta sin igual:




A ti mujer…José Luis Perales

A ti, mujer,
no importa quien seas,
ni de donde vengas,
ni por que te vas.
Mujer,
quisiera escribirte
una carta de amor.
Porque eres el centro
en el universo
y creo en ti.
Mujer,que tocas la noche
y la llenas de luz,
que tienes problemas,
anhelos y penas
y creo en ti.
A ti,
que tienes algo
que decir
y estás callada.
A ti,
que te negaron el amor
y estás cansada.
A ti,
que empiezas a vivir.
Y a ti,
que no te queda nada.
A ti,
quiero escribirte
hoy mi carta.
A ti, mujer,
que cruzas la lluvia,
buscando refugio
en este taller
Mujer,quisiera escribirte
una carta de amor,
quisiera decirte
mirando tus ojos,
que creo en ti.
Mujer,que sueñas
el vuelo de la libertad,
que agitas tus alas
buscando el cielo;
y creo en ti.
A ti,
que tienes
algo que decir
y estás callada.
A ti,
que te negaron
el amor
y estás cansada.
A ti,
que empiezas a vivir.
Y a ti,
que no te queda nada.
A ti,
quiero escribirte hoy
mi carta.

9 comentarios:

aapayés dijo...

Muy bello post Mujer, siempre es un lujo leerte..

saludos fraernos

un abrazo

maria rosa-prem prabha dijo...

Hola Silvia, estoy totalmente de acuerdo contigo, es puro consumismo.
Aquí en España he visto los carteles que decian "dia de la mujer trabajadora".....pero es por partida doble en casa y fuera de ella.
un abrazo desde Barcelona.

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola Adolfo!
...Para mi es un lujo que un poeta como vos guste de mis palabras.
Gracias!
Beso!

:)Hola Maria Rosa!
La mujer siempre trabaja doble y gana la mitad, pero seguimos en la lucha!!
Besos!

Myriam dijo...

Que no existan los dias especiales,
FELIZ DIA DE LA MUJER HOY y TODOS LOS DIAS!

Beso grande

Fernando dijo...

Mejor tarde que nunca, Felicidades a todas las mujeres del mundo, pero como dice Myr, para mi todos los días son especiales, porque todos los días hay que valorar sus esfuerzos, y como se reparten entre tantas actividades y siempre rendir.

Un gran abrazo para ti y a todas la mujeres que visitan tu espacio!

Anónimo dijo...

Ser mujer es algo muy valioso en este planeta azul. Por algo sois las portadoras de vida. Así que felicidades para todas las chicas. Mi cuento es tuyo, así que úsalo como quieras. Ya me contarás. Espero que guste. Un besazo. Que te vaya bonito.

Unknown dijo...

Querida amiga, yo creo, aunque sé que a las feministas no les gusta mi opinión, que ser mujer, es ante todo y sobre todo, ser humana, parte de un todo, mitad de nada, ser consecuentes y coherentes con nosotras mismas y con los demás, por instinto, madres, por coherencia, personas, y en consecuencia humanos.
Me agrado tu entrada amiga mía, discúlpame si mi opinión no es la tuya.

Silvia E.Duraczek dijo...

:)Hola Myr!
Feliz Dia!! Todos los dias!!
Besos!!

:)Hola Fernando!
Gracias!!

:)Hola Capitán!
Gracias!! Como siempre tan dulce con tus palabras!!
Besos!!

:)Hola Olga!
Muchas veces las mujeres al ocupar lugares masculinos, dejan de pensar y sentir como mujeres. Pienso que las mujeres nunca debemos perder la sensibilidad que nos caracteriza.
Besos!!

roxana dijo...

bella reflexion somos dragones cuando necesitamos serlo y princesas cuando queremos, somos una hermosa mezcla, por eso somos MUJERES.
Descubrinos no es facil ni para nosotras mismas!
UN BESOTE